Antropología de las fronteras. Alteridad, historia e identidad más allá de la línea

Este libro es el fruto del esfuerzo conjunto de investigadores de diversas disciplinas e instituciones antropológicas, consagrados a la investigación fronteriza, en particular al espacio cultural entre México y estados Unidos.

La «antropología de las fronteras» se presenta como una serie de avances disciplinarios en la interpretación de los fenómenos de la cultura fronteriza, que comprende el ámbito rural indígena, la historia, la etnología regional, o la problemática étnica en contextos urbanos como parte de los fenómenos socioculturales afectados por la línea divisoria.

La inmensa producción de investigaciones culturales genera variantes disciplinarias que, en su afán por adoptarse a nuevos contextos ideológicos y epistemológicos, reenfocan el objeto de estudio, lo revitalizan y lo revaloran, pero también lo desdibujan y lo disuelven en pro de una antropología conformada por las exigencias del mundo actual. Frente a discursos de rápida elaboración, la antropología ha interpretado, desde hace más de 150 años, los fenómenos humanos en el contexto de la producción cultural, la memoria y el conocimiento transmitido por la herencia intangible de una generación a otra.

Sin embargo, enriqueciéndose de las experiencias de la alteridad, el discurso antropológico también reconfigura nuevos objetos de estudio interpretando sociedades cambiantes que no se rigen totalmente por la tradición oral, sino por su pertenencia a una «cultura planetaria».

Más información

Enlace permanente a este artículo: http://cebem.org/?p=997