Publicación ‘Evaluación de Riesgo Climático para la Adaptación basada en Ecosistemas – guía para planificadores y practicantes’

Una Guía desarrollada por GIZ en colaboración con EURAC Research y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) ayuda a los planificadores y profesionales en el diseño y la implementación de evaluaciones de riesgo climático en el contexto de los proyectos de AbE.

A partir del trabajo del Libro de la Vulnerabilidad (GIZ 2014) y su Suplemento de Riesgo (GIZ y EURAC 2017), esta Guía provee orientación sobre cómo considerar sistemáticamente soluciones basadas en ecosistemas en el contexto de la evaluación de riesgo climático.

La Guía introduce conceptos clave y pasos metodológicos relevantes para la evaluación de riesgo climático en el contexto de AbE y presenta conceptos relacionados, ilustrando con ejemplos de aplicación concreta de la metodología.

Incluye los siguientes módulos:

1. Preparación de la evaluación del riesgo

2. Desarrollo de cadenas de impacto

3. Identificación y selección de indicadores para los componentes de riesgo

4-7. De la adquisición de datos a la evaluación de riesgo

8. Presentación e interpretación de resultados de la evaluación de riesgo

9. Identificación de las opciones de adaptación

La Guía se puede aplicar en diferentes etapas de la planificación de la adaptación, desde las evaluaciones iniciales hasta las evaluaciones repetidas en la fase de implementación o M&E.

Descargar aquí la versión en Español.
Descargar aquí la versión en Inglés.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=5685