Sep 29 2017

Curso Virtual: Educación Ambiental (3ra. Versión)

INICIO POSTERGADO HASTA NUEVO AVISO

Descripción del Curso.

La Educación Ambiental busca generar en la comunidad espacios (formales y no formales) de reflexión y de acción sobre la cuestión ambiental, contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos con lo ambiental. Este proceso de logra, en principio, a partir de la comprensión de las relaciones de causa y efecto que se dan entre las acciones antrópicas y el medio natural. Y paso seguido, a partir del análisis crítico que habilita las instancias de diseño de acciones vinculadas al mejoramiento de las condiciones ambientales. De manera, que la Educación Ambiental se inicia, en la toma de conciencia para llegar finalmente a la acción ambiental.

La Educación Ambiental es un proceso continuo, que parte de considerar el ambiente en su totalidad (con componentes sociales y naturales en permanente interacción) y que adopta un método interdisciplinario.

La Educación Ambiental promueve la búsqueda del conocimiento, la formación y fomento de aptitudes y actitudes, así como la motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales existentes con sentido de responsabilidad y con permanente participación.

OBJETIVO GENERAL
  • Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas que permitan el abordaje de los diversos procesos y dimensiones de la Educación Ambiental.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Proporcionar una perspectiva integral de la cuestión ambiental como línea de base para el desarrollo de los procesos de Educación Ambiental.
  • Presentar las principales bases teóricas-conceptuales vinculadas a la Educación Ambiental desde distintas perspectivas temporales y espaciales.
  • Avanzar sobre los aportes metodológicos asociados a la Educación Ambiental que permitan la identificación de herramientas e instrumentos de Educación Ambiental.
  • Diseñar una actividad de educación ambiental.
Introducción General del curso. Presentación del curso, contenidos, modalidad y objetivos. UNIDAD 1: ENFOQUE SISTÉMICO AMBIENTAL
  • Hacia la concepción sistémica de ambiente
  • El ambiente físico-natural y el ambiente socio-económico.
  • El Ambiente como sistema complejo.
  • El impacto ambiental. Impactos ambientales globales. El cambio climático. La pérdida de la biodiversidad. Concepto de huella ecológica, hídrica y de carbono.
UNIDAD 2: CONCEPTOS CLAVES PARA EL ABORDAJE DE LA EDUCACION AMBIENTAL
  • Problema ambiental: de lo local a lo global, y de lo global a lo local.
  • Problemática Ambiental y Conflicto Ambiental.
  • Sustentabilidad y Ética Ambiental.
  • Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable.
  • Educación para la Sustentabilidad.
UNIDAD 3: ANTECEDENTES DE LA EDUCACION AMBIENTAL
  • Principales antecedentes de la cuestión ambiental y de la Educación Ambiental.
  • Hitos históricos de Tbilisi hasta los Congresos Mundiales e Iberoamericanos de Educación Ambiental.
UNIDAD 4: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Introducción a la Educación Ambiental
  • Objetivos, características y Metas de la Educación Ambiental.
  • Estrategias para la Educación Ambiental.
  • Enfoques y tipos de Educación Ambiental: Educación para la Sustentabilidad, Educación ambiental formal, no formal e informal.
UNIDAD 5: HERRAMIENTAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- Bloque I
  • La metodología de la Educación Ambiental: Enfoques asociados a la secuenciación metodológica.
  • Tipos: Formación y Capacitación, Información y comunicación, Participación y dinamización social y Estudios e investigación. Ámbitos de Acción
  • El rol del Educador Ambiental.
UNIDAD 6: HERRAMIENTAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- Bloque II
  • Revisión de los conceptos vistos en el curso.
  • Diseño de una actividad de educación ambiental: objetivos, método, evaluación, recursos, territorio y planificación.
Tatiana Manotas Romero. MSc. en Gestión Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora del Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente (ISU- UBA), Argentina, con experiencia en el diseño de proyectos de educación ambiental y planes de gestión ambiental.
El curso empleará principalmente tres formas de organización:
  1. Foros temáticos, los cuales serán habilitados para otorgar al estudiante un espacio virtual de discusión y opinión crítica, cuya moderación estará a cargo del docente del curso.
  2. Actividades evaluativas en el cuales se evaluará el grado de conocimiento y comprensión de los principales conceptos y asuntos discutidos en el curso.
  3. Wikis, blogs o talleres colaborativos.
DURACIÓN

7 semanas, en la primera semana aprenderemos el Manejo del Campus Virtual, y las restantes 6 semanas estarán dedicadas al desarrollo del curso.


REQUISITOS

No existen restricciones de formación académica previa para participar del curso y comprenderlo.

Se requiere dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.

Se requiere disponibilidad de mínimo 5 horas semanales.


EL COSTO LE DA DERECHO A:
  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.
COSTO: 900 Bolivianos o su equivalente en dólares(130 $us.)

FORMAS DE PAGO:

Para saber todos nuestros métodos de pago, pedirle que descargue el siguiente PDF informativo.

Si te interesa el curso…

Contacto: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

Enlace permanente a este artículo: http://cebem.org/?p=2666

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Buenas noches me interesa integrarme a este curso mi duda es si estará habilitado las 24 horas del día y si sera de lunes a domingos… Gracias!!!

    1. Estimada Evia, el curso estará disponible las 24 horas al día y los 7 días de la semana, para que pueda participar, revisar los contenidos, enviar los trabajos y recibir la retroalimentación de la docente.
      Esta es la ventaja de un curso virtual a todo momento puede ingresar al campus y es usted quien administra su tiempo de dedicación.
      Un saludo y espero verla en el curso.

      1. Que bueno muchas gracias por el dato otra consulta también vi que estan lanzando otro curso de Gestión Ambiental que tambien me interesa quería saber si se abrirá nuevamente una vez concluya este o ya no??? O en que fecha tienen programado abrir este curso??? Bueno en caso que no se abra quisiera saber si tal vez hay algún descuento si me inscribiese en los dos cursos aparte del descuento que hacen de 200 Bs como indica en el PDF siempre y cuando uno se inscriba lo antes posible no es asi…. Agradecería su respuesta lo antes posible para ver las opciones planteadas e inscribirme lo antes posible aprovechando el descuento… Gracias saludos!!!

        1. Estimada Evia, el curso de Gestión Ambiental posiblemente se habrá el próximo año, pero no tenemos aún una fecha fija.
          Ahora le podríamos hacer un descuento si esta animada en inscribirse en ambos cursos, y este seria de 650Bs por cada curso.
          Si esta animada comuníquese con nosotros, cualquier otra duda me escribe.

  2. una consulta la nomenclatura del certificado que se va extender

    1. Estimado Sergio, no comprendo su consulta, pero si se extenderá un certificado de aprobación o participación con 84hrs académicas.

    • NICASIO GERMAN QUISBERT SARCO on 2017.10.02 at 19:37
    • Responder

    Excelente muy buen dato
    cuando es el ultimo día parta inscribirse
    y en que horarios hay que conectarse para las clases online
    es de mi interés y requiero organizar mis tiempos

    1. Estimado Nicasio, puede inscribirse hasta el día del inicio del curso, pero mejor si lo realiza antes, para así garantizar el inicio del curso, ya que necesitamos un mínimo de participantes para poder comenzar.

      Los horarios son de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, cada lunes iniciamos nuevas unidades, lo único que le pedimos es participar en las actividades y dedicar al menos dos horas diarias.

      Cualquier duda sobre la inscripción escriba a beatriz@cebem.org

Deja un comentario