Desde 1949, el 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía, el cual tiene como principal objetivo crear conciencia respecto al uso racional y cuidado de la energía en nuestra vida cotidiana.
La energía es una fuente esencial para el desarrollo social de un país, pues de ella dependen su crecimiento económico y la calidad de vida. Es la luz que ilumina nuestros hogares y exteriores, el calentamiento y acondicionamiento de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, entre otras actividades.
En la actualidad el uso racional de la energía, su ahorro y la búsqueda y avance de energías renovables se enmarcan en la urgencia de los procesos de mitigación del cambio climático. Los diferentes países asumieron el compromiso de modificar su matriz energética y su matriz de generación eléctrica a los fines de disminuir la generación de Gases de Efecto Invernadero que devienen del sector energético.
Los desafíos son numerosos y es responsabilidad de todos, el desarrollo de buenas prácticas de uso de energía.
Más información:
https://www.gob.mx/cenace/articulos/este-14-de-febrero-dia-mundial-de-la-energia-cuidemos-nuestro-planeta
*Texto desarrollado por Daniela Sevilla Morales y Lorena Coria, en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. Correcciones por Lorena G. Coria