Innova Bolivia 6.0, última versión de concurso de innovación

POR: JORGE VELASCO T. | 03/04/2016 | ED. IMP.

Cada dos años, la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya lanza el concurso de innovación más importante y esperado por el sistema universitario. En su sexta versión, Innova Bolivia 6.0 + Innovadores de América premió aquellas ideas innovadoras y de base tecnológica que surgen de la comunidad universitaria (alumnos, docentes e investigadores), con la posibilidad de convertirse en empresas dinámicas que generen empleo y bienestar. En esta versión el concurso se internacionalizó y además buscó premiar a empresas innovadoras en marcha, gracias a la alianza con Innovadores de América.Desde hace 15 años, el Innova Bolivia persiste en su afán de impulsar el ecosistema emprendedor del país, gracias a su amplia red de aliados estratégicos como la CAF, el Banco Mundial, el Gobierno Municipal de La Paz, la Cainco, Ernst & Young, la Cámara Nacional de Comercio, la cooperación suiza y canadiense y varias empresas auspiciadoras que se han unido a esta cruzada, entre ellas por ejemplo Droguería Inti, Grupo Cosin, Tahuamanu, Microsoft, Red ATB, Pagina Siete, Radio Panamericana, Incerpaz, Banco Bisa, Parque Latinoamericano del Grupo La Fuente, Importadora Monterrey, Serpetbol, Gas y Electricidad (G y E), Itacamba, la nueva cementera Estuquera Cayara, Constructora Volcán, Constructora Royal y Constructora Urizar.

La plataforma de Innova Bolivia se asemeja a una fábrica de empresas que apoya a los emprendedores en toda la cadena de valor, desde que ingresa la idea hasta que sale como empresa. Es el caso de la empresa Mamut, que ingresó a la plataforma como idea hasta finalmente salir graduada, en un año, como empresa con un crédito bancario de arranque de 50.000 dólares. Este caso de éxito de la quinta versión de Innova Bolivia es fuente motivadora para que la comunidad universitaria se anime a emprender en un país que brinda un sinfín de oportunidades. Para ser integral y completa, esta plataforma ofrece una cátedra online de innovación y emprendimiento, en alianza con la Universidad de Salamanca (España), una red de financiadores y de inversionistas ángeles apoyados por el proyecto Xcala-Fomin y, también, una red de internacionalización con aliados como Innovadores de América, red Emprendía, Foro Internacional de Innovación Universitaria, Universidad de Chile, Red Internacional Pymes, etc.

El Innova Bolivia 6.0 premió este 31 de marzo a 12 proyectos universitarios y seis empresas emergentes de diferentes áreas socioeconómicas, como las que propusieron un robot trazador de líneas viales, alimentos orgánicos en gel, aleaciones antifricción, sistemas para evitar muerte súbita de bebés, medidores de precisión, motores híbridos más eficientes, aviones para pistas cortas, softwares para educación financiera y cálculo estructural y control de cultivos hidropónicos, entre otras iniciativas. Esa es la Bolivia emprendedora, el país que se rebela contra seguir siendo un explotador de solo recursos naturales, y el que busca ingresar a la era del conocimiento.

Son tiempos de cambio, la globalización y el internet nos impulsan a ser otro país, uno dispuesto a cambiar. Charles Darwin decía que la sobrevivencia no depende de ser más inteligente o más fuerte, sino de la adaptación al cambio, por eso necesitamos canalizar todo el talento emprendedor a través de una plataforma como el Innova Bolivia, para que surjan las empresas que ayudarán a marcar un norte como país.

Fuente: Opinión

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=745