Ebook: Desarrollo Local y Territorial, una guía para políticos y técnicos

La población mundial se va concentrado progresivamente en las grandes metrópolis y este proceso empobrece a las regiones y a sus ciudades. Para detener esa tendencia las ciudades intermedias son un elemento fundamental. Sin embargo, la gestión de esas ciudades es cada día más compleja, enfrentan serias dificultades, sufren de falta de recursos, no consiguen generar en su ciudadanía ilusión por el futuro y les cuesta encontrar una senda de prosperidad. Por su parte, los gobiernos nacionales y regionales, si bien intentan impulsar el desarrollo en distintas partes de su demarcación, suelen fracasar en el intento. La respuesta a este reto es una combinación de liderazgo local, colaboración entre actores e innovación territorial. ¿Cómo articular la respuesta adecuada a cada lugar? Este libro aporta, a ciudades y a regiones, a políticos y a profesionales, las respuestas y las herramientas que necesitan en su empeño por impulsar el desarrollo, de forma efectiva, en el complejo marco del S.XXI.

LOS EXPERTOS HAN DICHO….

Pablo Manuel Chauca Malásquez
Morelia, México y Lima, Perú

«Sus propuestas son valiosas para funcionarios de Gobierno, políticos, académicos, empresarios, y organizaciones de la sociedad civil, comprometidos con sus territorios y que buscan respuestas concretas a cómo construir el futuro común, activando la «inteligencia colectiva de la ciudad» de manera participativa y consensuada.»

Josep Maria Pascual Esteve
Barcelona, España

“De los muchos temas a destacar, por razones de espacio, escojo uno con el que coincido especialmente con Alain: Lo más importante de una estrategia es conseguir un sistema de alianzas entre los principales actores y amplios sectores de la ciudadanía para desarrollar proyectos y alcanzar objetivos a través de la cooperación o coproducción de los mismos.”

Para comprar el libro haga clic aquí

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6532