Curso Taller Internacional: Municipios Sostenibles y Resilientes: Construyendo Medidas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a Escala Local

MODALIDAD: semipresencial
INSCRIPCIONES: Desde el 20/01/2016 hasta el 03/04/2016
FECHAS CURSO: Desde el 04/04/2016 hasta el 20/05/2016
HORAS: 100

RESPONSABLE ACADÉMICO

Mag. María García Pizarro 
Directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica de la UIM

Mag. José Chira Larico
Coordinador Académico del Curso

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

La finalidad del curso taller es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de actores, entidades y organizaciones subnacionales para la reducción de riesgos a los impactos del cambio climático, compartiendo y aplicando conjuntamente las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas; y desplegando destrezas y actitudes necesarias para la gestión del riesgo al cambio climático y la aplicación de medidas de adaptación y mitigación. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Facilitar la creación y el acceso a información y conocimientos sobre las estrategias de abordaje de los efectos urbanos al cambio climático por parte de los gobiernos locales y subnacionales.
  2. Fortalecer la capacidad para formular, implementar y gestionar políticas, normas y leyes en los ámbitos locales y subnacionales sobre cambio climático.
  3. Brindar metodologías y herramientas para la elaboración de agendas locales orientadas a la aplicación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
  4. Fomentar la colaboración horizontal entre gobiernos locales, gobiernos subnacionales, sociedad civil, sector privado y universidad, que contribuya a forjar alianzas y redes de relacionamiento estratégico y de intercambio de experiencia

DESTINATARIOS

Autoridades locales electas, directivos/as, técnicos y funcionarios de alto nivel de los gobiernos locales, que tengan entre sus responsabilidades la implementación de medidas contra el cambio climático.

En la selección de las postulaciones, se priorizarán cuotas por cada uno de los países participantes.
Todas las postulaciones tendrán que tener el aval institucional de su gobierno local o de gobierno correspondiente y la capacidad de asumir compromisos institucionales.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Ser funcionario público de gobierno subnacional, regional, local de cualquier país de América latina
  • Con carácter obligatorio contar con el respaldo de su institución para la participación en el curso, debiendo de enviar antes de concretar la matricula una carta aval institucional.
  • Conocimiento y experiencia en la materia, es necesario que su institución este realizando o quiera implementar medidas locales de adaptación y/o mitigación 
  • Disponibilidad de presentar la experiencia de trabajo que viene desarrollando en la materia
  • Dado que esta formación tiene carácter internacional, se manejará una cuota de 02 participantes por país, no debiendo ser de la misma institución.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=254