LA DEFENSA DE LA VIDA ENTRE LLAMAS.

Noticias: miércoles, 25 de septiembre de 2024

Publicación de Colectivo Casa y el Observatorio de Industrias Extractivas y Derechos Colectivos.

El año 2020 las mujeres de la Chiquitanía formadas como investigadoras comunitarias junto al Colectivo CASA y con el apoyo del Fondo Apthapi, recogieron los sentires luego de los incendios. Hoy que nuevamente se quema la Amazonia y la Chiquitanía traemos esta realidad con testimonios de las mujeres defensoras. 

Desde lo más profundo, reconocemos y honramos la valentía, la resiliencia y la lucha diaria frente a la devastación que enfrentan las mujeres de la Chiquitanía. A pesar de los incendios que han consumido su tierra, su hogar y sus medios de vida, las mujeres siguen luchando, cargando no solo con la responsabilidad de sus familias, sino también con el peso emocional y físico de proteger a sus seres queridos. ¡Es responsabilidad de todos nosotros solidarizarnos y actuar, porque su lucha también es nuestra lucha!

Contexto

La Chiquitanía es una región en Bolivia ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonia, en el departamento de Santa Cruz. Este territorio está compuesto por ecosistemas complejos de vegetación frondosa caracterizado por un bosque seco. Debido a la falta de precipitaciones durante largos periodos, esta zona enfrenta serios problemas de sequía y, es decir, un territorio cuya biodiversidad, recursos vitales y comunidades humanas se ven sacrificados en nombre de intereses mercantiles, con la complicidad del Estado. Incendios forestales azotan esta zona y las razones que ocasionaron los incendios no son para nada accidentales. La deforestación legal e ilegal, las condiciones del clima que son cada más extremas con sequías más prolongadas y fuertes, la autorización de chaqueo indiscriminado y el avance de la frontera agrícola han intensificado el alcance de los incendios en los últimos años. En los últimos 20 años, alrededor de 8 millones de hectáreas han sido deforestadas en el departamento de Santa Cruz. Entre julio y octubre de 2019, la región sufrió una serie de incendios forestales devastadores, considerado como uno de los más graves desastres ecológicos en los últimos 10 años. Según estudios de la Universidad Mayor de San Andrés de 2019, en Bolivia se han quemado más de 3 millones de hectáreas de bosque Chiquitano y se estima en 5.914.527 el número de mamíferos muertos directamente por el fuego. En 2024 Bolivia otra vez enfrente una grave crisis de incendios forestales. Según la institución Nacional de Reforma Agraria, la superficie quemada en Santa Cruz alcanza a más de 2 millones de hectáreas de superficie quemada. 

Frente a esta alarmante situación que se repite año tras año, y esta vez con mayor intensidad queremos visibilizar los sentires de mujeres de la Chiquitanía recogidos en el diagnóstico y publicación «La defensa de la vida entre Llamas», elaborado participativamente con la mujeres de la Chiquitanía, Colectivo CASA con el apoyo del Fondo Apthapi Jopueti. Para ver la publicación descarga aquí: https://colectivocasa.org.bo/la-defensa-de-la-vida-entre-llamas/.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=14801