IDRC en América Latina y el Caribe – Marzo 2024 Boletín

Estimados lectores, compartimos el Boletín de la IDRC- CRDI del Canadá del mes de marzo sobre la región de América Latina y el Caribe.

«La Región se encuentra ante una serie de desafíos cruciales en su camino hacia la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos, establecidos por las Naciones Unidas, abarcan áreas fundamentales tales como el fortalecimiento de los sistemas de salud, la promoción de economías sostenibles, el apoyo a la buena gobernanza y los sistemas de justicia inclusivos, la mejora de la productividad agrícola sostenible para la seguridad alimentaria y la lucha contra las desigualdades y el cambio climático. En este boletín, compartimos algunas de las investigaciones…………..»

Federico Burone
Director Regional
Oficina Regional para América Latina y el Caribe

NOVEDADES

Inteligencia artificial para la salud global
El uso responsable de la inteligencia artificial (IA) está transformando la planificación y prestación de servicios de salud a nivel global. En Brasil, una investigación apoyada por el IDRC que busca mejorar la precisión y velocidad de la detección temprana del cáncer de mama fue premiada recientemente.
Lea mas

Datos para acelerar los ODS y el rol del sector privado
Las empresas desempeñan un papel clave en la promoción del desarrollo sostenible, ayudando a llenar los vacíos de datos públicos, transfiriendo conocimientos y experiencia y apoyando el uso de datos para la toma de decisiones.
Lea mas

Combatiendo la violencia de género con innovaciones en inteligencia artificial
FAIR es una red global de científicos, economistas y activistas unidos en su dedicación para encontrar formas de hacer que la IA y las tecnologías relacionadas sean más efectivas, inclusivas y transformadoras.
Lea mas

Enfrentando los desafíos climáticos
¿Se puede anticipar una sequía o una inundación en una comunidad rural con seis meses de antelación? Un equipo de investigadores cubanos, financiados por el IDRC, está empleando sistemas informáticos e inteligencia artificial para prever las precipitaciones diarias con hasta seis meses de anticipación …
Lea mas

Crisis climática y gobernanza del desplazamiento en la región andina
Se estima que para el año 2050, entre 150 y 216 millones de personas alrededor del mundo se verán obligadas a abandonar sus hogares y tierras debido al cambio climático. Un nuevo proyecto estudiará como el cambio climático afecta la movilización de las personas en los Andes Centrales (Bolivia, Ecuador y Perú).
Lea mas

Iniciativa clima y cuidados
En América Latina y el Caribe, más de 16 millones de mujeres son trabajadoras domésticas, lo que representa alrededor del 15% de todas las mujeres que realizan un trabajo remunerado. Además, el 35% de las mujeres migrantes de la región son trabajadoras domésticas.
Lea mas(ingles)

Clima, género e inclusión social
América Latina y el Caribe es una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Este video destaca algunos ejemplos de cómo el emponderamiento de las mujeres y los jóvenes conduce a una mayor resiliencia climática en Colombia, Cuba y Perú.
Ver video

Llamados y Subvenciones

Inteligencia artificial y salud sexual, reproductiva y materna
El Centro de Inteligencia Artificial y Salud para América Latina y el Caribe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria lanza la segunda convocatoria para la presentación de proyectos de inteligencia artificial que mejoren la salud sexual, reproductiva y materna de las poblaciones vulnerables en América Latina y el Caribe.
Fecha límite: 3 de abril de 2024
Lea mas

El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe
En el marco de la iniciativa FutureWORKS del IDRC, Sur Futuro abre una convocatoria de propuestas de investigación innovadoras, rigurosas, de alto impacto y con perspectiva de género que aborde los principales desafíos y oportunidades asociados al Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe.
Fecha límite: 29 de abril de 2024
Lea mas

Centros regionales para el cambio climático y la salud
El IDRC y sus socios de financiamiento asignarán hasta 4 millones de dólares canadienses para financiar hasta cinco instituciones para establecer centros regionales en el Sur Global. Estos centros iniciarán y gestionarán subvenciones …
Fecha límite: 5 de abril de 2024
Lea mas

Conocimiento e innovación para educación en emergencias y en contextos de fragilidad, conflictos y violencia
El Intercambio de Conocimientos e Innovación de la Alianza Mundial para la Educación (GPE), un esfuerzo conjunto con el IDRC,invitan a presentar notas conceptuales para proyectos de investigación …
Fecha limite: 25 de abril de 2024
Lea mas

Mejorando los resultados para empresas de energía limpia lideradas por mujeres a través de la investigación aplicada
Con el apoyo del IDRC, ANDE lanzó una iniciativa para financiar proyectos de investigación, centrados en el papel de las mujeres en el sector de la energía limpia.
Fecha límite: 31 de mayo de 2024
Lea mas

CARRERAS
Consulta las páginas de Financiamiento y Oportunidades laborales para más información.

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Juncal 1385, piso 14, 11000 Montevideo, Uruguay
Tel: +598 2 915-0492
www.idrc.ca/lacro

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=14160