Planeta oceánico: las corrientes están cambiando- Calendario ambiental

“Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023. Un año enmarcado dentro del Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU.

Esta fecha se propuso por vez primera en 1992, sin embargo, recién en el año 2008 se designó formalmente por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Podemos señalar “el océano es una masa continua de agua salada que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra. Las corrientes oceánicas rigen las condiciones meteorológicas del mundo y agitan el caleidoscopio de la vida.” (National Geographic, 2010)

Fuente-Pixabay

El océano tiene un papel importante en la vida cotidiana de todos nosotros. Cubre más del 70% del planeta y se configura como los pulmones azules del plantea, fuente de vida, alimentos y sustento de todos los organismos de la tierra.

Los océanos contienen aproximadamente 1,35 billones de kilómetros cúbicos de agua lo que representa aproximadamente el 97% del suministro de agua de la Tierra. El agua tiene aproximadamente un 3,5% de sal y contiene rastros de todos los elementos químicos encontrados en la Tierra. Los océanos absorben el calor del sol y lo transmiten a la atmósfera y los distribuyen alrededor del mundo a través de las constantes corrientes oceánicas. Esto dirige las condiciones meteorológicas mundiales y actúa como un calentador en invierno y como el aire acondicionado en verano. (National Geographic, 2010)

Naciones Unidas nos comparte algunos datos del estado de situación:

  • Los océanos producen al menos el 50% del oxígeno de nuestro Planeta
  • Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Los océanos son clave en nuestra economía ya que se estima que 40 millones de personas trabajaran en industrias relacionadas con los mismos para el año 2030
  • Alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. (Naciones Unidas, en línea)

En la actualidad “la sobrepesca, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático son solo algunos ejemplos de las principales amenazas que acechan a los océanos.” National Geographic, 2023)

Para profundizar en el tema de la relación Océanos-Cambio Climático les recomendamos la lectura Comité Científico COP25 (2019). Océano y cambio climático: 50 preguntas y respuestas, Santiago, Chile. Océano y Cambio Climático: 50 preguntas y respuestas (mma.gob.cl)

Fuentes consultadas para el desarrollo del articulo

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12818