Día Mundial de la Biodiversidad- Calendario Ambiental

Las Naciones Unidas, proclamó el 22 de mayo como día Internacional de la Diversidad Biológica, la fecha fue definida en conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.

La diversidad biológica suele entenderse en términos de la gran variedad de plantas, animales y microorganismos, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre variedades de cultivos y razas de ganado- y la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, paisajes agrícolas) que albergan múltiples tipos de interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales). (UNEP, 2023)

La biodiversidad sostiene el funcionamiento del sistema natural y se conforma como la base de desarrollo y de la riqueza de los países, genera empleos y contribuye a generar producto bruto interno, por tanto cualquier impacto negativo sobre la biodiversidad incide en las diversas actividades económicas.

La pérdida de biodiversidad reconoce diversas causas, sin embargo, el uso de la tierra para la producción de alimentos, es la principal fuerza de presión.

La actividad humana ya ha alterado más del 70 por ciento de toda la superficie sin hielo. Alterar la tierra para el uso agrario, puede suponer para muchas especies animales y vegetales la pérdida de su hábitat y el enfrentamiento a la extinción. (Naciones Unidas, en línea)

Las crisis con la biodiversidad y el clima son desafíos críticos.

Están interrelacionadas, y los retrocesos en cada una de ellas conducen hacia un punto de inflexión irreversible. En lugar de abordarlas como problemas independientes, se pueden afrontar de manera conjunta. (Banco Mundial, 2022)

Así Naciones Unidas señala:

  • El cambio climático ha transformado los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce en todo el mundo. Ha provocado la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades y ha impulsado la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extinciones provocadas por el clima.
  • En la tierra, las temperaturas superiores han obligado a animales y plantas a desplazarse a zonas más elevadas o a latitudes más altas, muchos de ellos hacia los polos de la Tierra, con consecuencias de gran envergadura para los ecosistemas. El riesgo de extinción de las especies aumenta con cada grado de calentamiento. 
  • En el océano, las crecientes temperaturas aumentan el riesgo de pérdida irreversible de los ecosistemas marinos y costeros. Los arrecifes de coral vivos, por ejemplo, se han reducido casi a la mitad en los últimos 150 años, y el mayor calentamiento amenaza con destruir casi todos los restantes.
  • En general, el cambio climático afecta a la salud de los ecosistemas, influyendo en los cambios de distribución de las plantas, los virus, los animales e incluso los asentamientos humanos. Esto puede generar más oportunidades para que los animales propaguen enfermedades y los virus se transmitan a los humanos. La salud humana también puede verse afectada por la reducción de los servicios que ofrecen los ecosistemas, como la pérdida de alimentos, medicinas y medios de vida naturales. (Naciones Unidas, en linea)
Fuente Pixabay Andibreit

Los invitamos a revisar el último Informe de evaluación sobre los valores diversos y la valoración de la naturaleza publicado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

Fuentes consultadas para el desarrollo del articulo

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12684