Curso virtual: Cambio Climático y Educación Ambiental.  Caja de Herramientas Educativas Para el Trabajo en Materia de Acción Climática. (2da Edición)

Inicio 12 de Junio de 2023

Seis Módulos- Seis Semanas

Duración: del 12 de Junio al 24 de Julio de 2023
Modalidad virtual – Asincrónico con tutoría docente
Cantidad de horas: 60 horas

PRESENTACIÓN

El Cambio Climático incide en los ecosistemas y en las comunidades. La causalidad del cambio de clima, se atribuye directa e indirectamente a la actividad humana, así la producción de energía, generación de residuos, actividad industrial y actividad agrícola, ganadera y forestal tienen grados de responsabilidad en la emisión de los denominados Gases de Efecto Invernadero.

El proceso configurado como algo “macro” implica un ejercicio de hilvanar los procesos locales del día a día de la comunidad con las consecuencias generales sobre el problema. De igual manera, las diferentes manifestaciones del problema y sus consecuencias tienen incidencia local. El Cambio Climático evidencia la vinculación Local-Global  y Global-Local.

La Educación Ambiental permite trabajar los temas de Cambio Climático: sensibilizando a la población sobre la problemática, socializando el conocimiento sobre las relaciones dinámicas que implica  todo el proceso y preparando a los actores para la participación y acción ambiental.

Así, la Educación Ambiental se fundamenta en compromisos, valores, fomenta actitudes y aptitudes en el marco de un proceso de participación por parte de los diferentes. La finalidad última, es contribuir para la solución de las problemáticas ambientales desde la conformación de un espacio de responsabilidad ambiental.

Los desafíos del Cambio Climático imponen un pulso con mayor dinamismo. Los diferentes actores requieren herramientas de trabajo que permitan el acercamiento teórico y metodológico de la educación ambiental para el avance con diferentes audiencias en el ámbito formal, no formal e informal.

El curso se propone avanzar sobre los fundamentos del Cambio Climático para reconocer los instrumentos y herramientas de educación ambiental que pueden aplicarse a la problemática conformando una caja de herramientas específica.

OBJETIVO GENERAL

Comprender los enfoques teóricos y herramientas metodológicas que permitan desarrollar procesos de Educación Ambiental frente a la problemática asociada al cambio climático.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer las relaciones de causalidad entre las actividades antrópicas y los procesos físico-naturales vinculados al Cambio Climático que permitan un adecuado diseño de herramientas desde la educación ambiental.
  • Conocer las implicancias del proceso de calentamiento global a nivel mundial y regional que justifican las instancias de sensibilización ambiental.
  • Analizar diferentes instrumentos y herramientas de educación ambiental que pueden aplicarse a la problemática asociada a cambio climático conformando una caja de herramientas específica.

METODOLOGÍA

El Curso empleará principalmente cuatro  dispositivos:

  • Foros temáticos, los cuales serán habilitados para otorgar al estudiante un espacio virtual de discusión y opinión crítica, cuya moderación estará a cargo del docente del curso.
  • Actividades evaluativas en el cuales se evaluará el grado de conocimiento y comprensión de los principales conceptos y asuntos discutidos en el curso.
  • Desarrollo del Diario de Aprendizaje. Blog didáctico.
  • Entrega de actividades individuales y grupales.

CONTENIDOS MINIMOS

  • La concepción sistémica de ambiente-  Problema ambiental- Problemática Ambiental.
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • El Cambio Climático- Los Gases de Efecto Invernadero- Matriz de emisiones a nivel mundial y regional
  • Acciones antrópicas y procesos naturales que inciden en el cambio climático
  • Impacto del cambio climático a nivel internacional y nacional
  • Hitos en la materia de gobernanza del Cambio Climático  
  • Las actividades de Adaptación y Mitigación
  • Fundamentos teóricos de la educación- Objetivos y Metas de la Educación Ambiental-Destinatarios- Audiencia
  • Educación (Ambiental) formal, no formal e informal
  • Herramientas educativas para trabajar los temas de cambio climático I : Árbol del problema- Diagnostico ambiental a escalo local-  Huellas (Carbono, hídrica y ecológica)- El trabajo con la normativa ambiental local- Glosario Ambiental en materia de Cambio Climático como herramienta colaborativa- Grupos de discusión-  
  • Herramientas educativas para trabajar los temas de cambio climático II: Buenas prácticas ambientales  (BPA) para diferentes sectores y actividades asociadas a la incidencia sobre el cambio climático (ahorro y uso eficiente de la energía, ahorro de agua, residuos)- Eventos ambientales. Campañas- Juegos y gamificación- Investigación Acción- Mapa de la comunidad – Interpretación ambiental- Cabildo abierto- Concursos Públicos- Calendario didáctico- Blog, Historia Digital, periodismo ciudadano- Otras herramientas.

DESTINATARIOS

El curso se encuentra dirigido a profesionales  y técnicos de Organizaciones  públicas, privadas y No Gubernamentales, Asociaciones, Fundaciones de diferentes disciplinas; docentes y estudiantes con interés en iniciarse en los temas vinculados a la educación ambiental y cambio climático.

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Contenido central
  • Bibliografía principal y ampliatoria en formato digital.
  • Actividades que permitirán aplicar lo aprendido
  • Tutoría y asesoramiento permanente a través de foros
  • Certificación por la docente, CEBEM y REDESMA

DOCENTE

Mg. Lorena Coria. Lic. en Información Ambiental (Ulu)- Esp. en Educación en Ambiente para el desarrollo sustentable (UNCo). Mg. en Desarrollo Local «Estrategias Ambientales y Territoriales» (UNIA España). Esp. En Evaluación de Impacto Ambiental (Universidad Politécnica de Cataluña) y Esp. En Educación Abierta en entornos virtuales. Promotora Objetivos de Desarrollo Sostenible. Docente universitaria de grado y posgrado. Tutora y Diseñadora en materia de educación a distancia. Consultora en ámbitos públicos y privados en temas de Gestión Ambiental, Educación Ambiental y Políticas Ambientales. Asesora de Organizaciones no gubernamentales. Integrante de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN y de la Comisión de Política Ambiental de UICN. Red Internacional de Promotores ODS. Coordinadora de 3 libros, autora de 10 capítulos de libros, expositora en 25 congresos y autora de diversos artículos para revistas periódicas y no periódicas. Ex coordinadora de la Revista DELOS «Desarrollo Local Sostenible» del grupo Eumed de la Universidad de Málaga. Investigadora en Observatorio Ambiental sobre Educación y Politicas ambientales del CEBEM-REDESMA. Coordinadora por Argentina de REDESMA.
Consultar el perfil en: https://www.linkedin.com/in/lorena-g-coria-80964820/

INVERSIÓN

La inversión para este curso es de Bs. 700 (bolivianos) y para inscripciones desde fuera de Bolivia $us 100 (dólares).

Contamos con descuento de 560 Bs y para fuera de Bolivia $us. 80 por participante.

Realice su inversión de manera segura mediante nuestro pago por QR desde su aplicativo  de pago financiero preferido.

Importante: Requerimos que nos envíes el comprobante de tu transferencia especificando el nombre del curso y tu correo electrónico al correo beatriz@cebem.org o al WhatsApp: +591 70522053, para que podamos habilitarte a la plataforma.

           PAGOS EN BOLIVIANOS  560 Bs              

Realice su inversión de manera segura mediante nuestra pasarela de pago con su tarjeta de débito o crédito

En bolivianos - BS
Cuenta corriente: 130861-001-9
Titular de la cuenta: Cebem​
NIT: 1006059021

En dólares - U$
Cuenta corriente: 130861-206-2
Titular de la cuenta: Cebem​
NIT: 1006059021

Posterior al pago enviar una foto de la constancia de transferencia al correo beatriz@cebem.org indicando su nombre y el nombre del curso al cual se ha inscrito.

(para el interior de Bolivia)
Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez
CI: 2234285 LP​

Posterior al pago enviar una foto de la constancia de transferencia al correo beatriz@cebem.org indicando su nombre y el nombre del curso al cual se ha inscrito.

De LUNES a VIERNES

De 9:00 a 13:00 - 15:00 a 18:00

Calle Macario Pinilla # 2588 esq. Av. Arce, Edificio Arcadia, Mezzanine, Of. 101 - La Paz, Bolivia

Teléfono: +591 2431818 - Celular: +591 73027636 - Casilla No 9205

¿Te interesa participar del curso?

¡Finaliza el curso y obtén tu CERTIFICADO!

Se otorgará un CERTIFICADO DIGITAL al finalizar el curso y completando las actividades, esto lo recibirá directamente a su correo electrónico.

¿TIENES ALGUNA CONSULTA? ESCRÍBENOS:

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12440