Día Internacional contra el Cambio Climático

El 24 de octubre se definió como fecha conmemorativa de la Lucha contra el Cambio Climático.

El Cambio Climático es un proceso complejo que forma parte de la crisis ambiental. Se encuentra configurado por la aportación y confluencia de una diversidad de actividades antrópicas que emiten los denominados Gases de Efectos Invernaderos (GEI). Cada país y cada región configura histórica y actualmente su propia matriz de emisión: desde actividades agrícolas, ganaderas, forestales, industriales, asociadas a residuos hasta las actividades asociadas a la generación de energía. Asimismo, el sistema natural también emite los GEI, vale de ejemplo, los procesos de descomposición de la materia orgánica y las erupciones volcánicas.

“El Cambio Climático, es definido por el IPCC como la variación del estado del clima, identificable mediante la modificación del valor medio o en la variabilidad de sus componentes, por ejemplo, en lo cambios en el valor medio de la temperatura. Estos cambios, deben ser persistentes durante largos períodos de tiempo (decenios o más). El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos como las modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropógenos (causados por el hombre) persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo.”

El Cambio Climático es configurado por una serie de problemas ambientales pero a la vez incide en la dinámica ambiental complejizando los escenarios problemáticos. Las instancias de planificación hoy deben incluir los escenarios de cambio de cambio climático para el correcto diseño de medidas de mitigación y adaptación. Dichas medida incluyen diferentes niveles de responsabilidad conforme los actores sociales, desde las comunidades locales, los actores industriales y empresariales, el sector agrícola-ganadero y forestal, el tercer sector y los actores gubernamentales.

Compartimos la Infografía de CEPAL que resume las principales conclusiones que nos dejo el documento «La Emergencia del Cambio Climático en América Latina y el Caribe»

Fuente: CEPAL. Disponible en: https://www.cepal.org/es/infografias/la-emergencia-cambio-climatico-america-latina-caribe

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para Proyecto “Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA”

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11769