Día internacional de mujeres Rurales #mujeresrurales 

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007.

Este año se definió el tema «Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas», con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y niñas rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo.

Las mujeres rurales son agentes clave el diseño de las estrategias y acciones en materia de desarrollo rural sustentable. Los cambios estructurales y coyunturales en materia económica, social, cultural, institucional, política y ecológica requieren de la participación de las mujeres.

Sin embargo, todavía se identifica limitaciones en cuanto al acceso crédito, calidad y cantidad de oportunidades de formación y de trabajo, la calidad de asistencia sanitaria, leyes y  normas sociales discriminatorias.

Estos procesos, se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial. (ONU Mujeres, en línea)

El rol de las mujeres rurales en materia ambiental se plasma en el trabajo en materia de seguridad alimentaria, fortalecimiento de las economías locales y el trabajo en la resiliencia climática.

Desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución de alimentos, el trabajo de las mujeres —tanto remunerado como no remunerado— alimenta a sus familias, comunidades y el mundo. Sin embargo, no ejercen el mismo poder que los hombres, por consiguiente, ganan menos dinero y experimentan una mayor seguridad alimentaria. (ONU Mujeres, en línea)

Para contribuir en la concientización del día internacional, compartimos la serie de infografía que desarrollo ONU Mujeres que resumen algunos datos sobre el estado de situación actual

Acceda aquí: https://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2018/2/infographic-rural-women

Este año nos sumamos a la campaña en redes #mujeresrurales socializando información en nuestras redes.

Fuentes consultadas:

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria para proyecto “Observatorio ambiental CEBEM REDESMA”

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11715