Inicio del ciclo de conferencias “La reflexión sobre cultura y desarrollo en el marco del Bicentenario”

Jueves 23 de junio, 19.00 horas

La reflexión sobre cultura y desarrollo en el marco del Bicentenario

Inicio del ciclo de conferencias “La reflexión sobre cultura y desarrollo en el marco del Bicentenario”, organizado por el Comité de Cultura del CARI, con el auspicio de la UNESCO

Presentación:

Adalberto Rodríguez Giavarini   Presidente del CARI

Frédéric Vacheron   Responsable de UNESCO-Villa Ocampo

 

Cultura y desarrollo

¿La cultura es la matriz del desarrollo? ¿La cultura sirve al desarrollo? ¿Existe el desarrollo sin cultura?

Sesión académica a cargo Luis Alberto Romero, Alejandro Katz y Vicente Palermo. Moderador: Adrián Ventura

«La cultura constituye una dimensión fundamental del proceso de desarrollo y contribuye a fortalecer la independencia, la soberanía y la identidad de las naciones. El crecimiento se ha concebido frecuentemente en términos cuantitativos, sin tomar en cuenta su necesaria dimensión cualitativa, es decir, la satisfacción de las aspiraciones espirituales y culturales del hombre. El desarrollo auténtico persigue el bienestar y la satisfacción constante de cada uno y de todos».

Artículos 10º y 15º de la Declaración de México sobre Políticas Culturales

Los conceptos de cultura y desarrollo hoy, están indisolublemente ligados. En la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo – UNESCO (Estocolmo, Suecia, 30/3 – 2/4/1998) ya se la ubicó en el centro de las políticas de desarrollo. El concepto de desarrollo se vincula con la economía, la cultura y la política, siempre en el marco de la sostenibilidad. La cultura es la matriz del desarrollo de una comunidad. De allí su importancia decisiva en la sociedad, dándole sustento ético a las transformaciones derivadas del progreso económico y social.

Luis Alberto Romero   Historiador. Es profesor de la Universidad Di Tella e integra el Consejo de Administración de la Universidad de San Andrés. Es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de la Nación. Ha sido profesor titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del Conicet. Es autor de «Breve historia contemporánea de la Argentina» y «La crisis argentina. Del siglo XX al XXI»

Alejandro Katz   Ensayista, editor y profesor. Residió y estudió Lengua y Literatura en México, y en Buenos Aires dirigió el Fondo de Cultura Económica durante quince años. Fue Consejero de la Cámara Argentina del Libro. En la actualidad dirige la editorial Katz Editores

Vicente Palermo   Doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Principal del Conicet. Miembro del Club Político Argentino. Entre sus publicaciones recientes cuentan: La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada, editorial Katz, 2015, Buenos Aires

Adrián Ventura   Doctor en Derecho de la UBA, Subdirector de la Maestría de la UBA, periodista de La Nación, de Radio Mitre y de TN en TV

 

Próximas conferencias de este Ciclo:

Jueves 11 de agosto, 19.00 horas

Cultura y desarrollo social

¿Cultura en tiempos difíciles? ¿Qué aporta y cómo?

Hoy, más que nunca, la cultura debe estar al servicio de todos y de todo. La cultura es un derecho humano inalienable, fortalece la identidad y la autoestima de los que más lo necesitan, puede y debe coadyuvar a la cohesión social. El desarrollo cultural en nuestra sociedad es estratégico y se puede conseguir a través de los medios de comunicación (en particular TV y radios locales) para que formen y no deformen. Conseguir el apoyo de las industrias y de los organismos culturales. Financiarla a través de ONGs, subvenciones, fondos de riesgo, incentivos fiscales, mecenas y más.

 

Jueves 15 de septiembre, 19.00 horas

Cultura y economía

¿Qué tiene que ver la cultura con la economía? ¿Hay cultura en la economía?

La cultura es generador de desarrollo económico a través de la creatividad. Es importante garantizar los derechos de autores y artistas y su justa remuneración. La producción cultural, según los países, representa entre el 3 y el 7% del PIB. Asociada al ámbito turístico, se presenta como una gran generadora de empleo.

Más allá de la economía relacionada con lo que se entiende como ámbito cultural, es difícil suponer que la economía exista sin cultura, ya que la cultura es la fase previa a cualquier actividad humana.

 

Jueves 13 de octubre, 19.00 horas

Cultura y ambiente

¿La sostenibilidad exige cambios culturales? ¿Esta cultura defiende al planeta?

«Esta tierra que tenemos, no la heredamos de nuestros padres, nos la prestaron nuestros hijos». Viejo concepto que reclama el pueblo Massai y los Semínolas de EEUU. No importa quién sea la autoría, es una realidad. Desde el comienzo de la era industrial, el planeta ha venido sufriendo modificaciones, la mayoría de ellas nocivas para el ambiente. Es imperioso que, a través de la cultura, se aprenda a respetar las leyes de la naturaleza y a remediar todo aquello que está dañado. La cultura es fundamental para la defensa del ambiente.

 

Jueves 10 de noviembre, 19.00 horas

Cultura, base de la democracia

¿Es posible la democracia sin cultura? ¿Cómo construimos una cultura democrática?

Ni el crecimiento económico, ni los procesos de institucionalización podrán afianzarse sin atender a la equidad social educativa y cultural. No hay desarrollo económico sostenible sin ese mejoramiento social. No se podrá consolidar la democracia sin el fortalecimiento de una cultura democrática. Se verá siempre amenazada si no se fortalecen desde todos los ámbitos y por todos los medios, en especial la educación, sus imprescindibles virtudes para una armónica vida en sociedad. La cultura educa para la vida democrática, para la convivencia con los otros y el respeto al otro.

Contacto: agenda@cari.org.ar

Más información: http://cari.org.ar/cari/agenda.html

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1121