Participamos de la “Consulta Abierta, identificación de las prioridades de América Latina y el Caribe para la Conferencia de Agua de Naciones Unidas 2023”

Durante el mes de mayo se realizó la “Consulta Abierta para la identificación de prioridades de América Latina y el Caribe” para la Conferencia de Agua de Naciones Unidas de 2023.

La misma fue gestionada por la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de la CEPAL.

Desde el Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA participamos en la identificación de los temas en el marco de un potencial conjunto de líneas de discusión de la futura conferencias desde: fortalecimiento de  la gobernanza e institucionalidad para la gestión integrada de los recursos hídricos; ampliación de los mecanismo de inversión y financiamiento para alcanzar la seguridad hídrica; fomentar la economía circular en el aprovechamiento de las aguas residuales; garantizar el acceso y asequibilidad de agua potable y saneamiento hasta la incorporación de las soluciones basadas en la naturaleza y el abordaje de las brechas de género y agua, entre otros temas.

La iniciativa se realizó de cara a la Conferencia de Agua de Naciones Unidas que se organizará en Marzo del 2023, en la ciudad de Nueva York, a la que todos los Estados miembros y organismos de las Naciones Unidas estarán invitados para reportar los resultados alcanzados. El evento se organiza 46 años después de que tuviera lugar la primera, en marzo de 1977 en Mar del Plata (Argentina).

2023 será un punto de inflexión para el acceso al agua

«La Conferencia sobre el Agua de 2023 marca un momento crítico para la política global del agua y es una oportunidad que no se puede perder. Después de 46 años desde la última,  necesitamos una conferencia que pueda brindar soluciones de alto impacto y promover un cambio tangible», señaló la ONU el pasado Día Mundial del Agua. Un cambio real que esperan los 2.200 millones de personas que continúan sin acceso a agua potable y los 4.200 millones que viven sin un saneamiento adecuado. (citado en Cámara de Aguas, en línea)

Se puede consultar la agencia preliminar de la Conferencia en el siguiente link: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/agenda_preliminar_dialogo_regional_del_agua_2022_vf.pdf

Sitios web consultados

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10555