La Universidad Mayor de San Andrés UMSA suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el CEBEM

Fuente: Facebook UMSA

Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para acompañar la ejecución de las actividades y etapas rumbo al Censo de Población y Vivienda 2022, proponer y ejecutar líneas de investigación sociodemográfica durante las etapas precensal, censal y poscensal, plantear iniciativas de capacitación para garantizar la calidad del Censo con recursos organizacionales, técnicos, tecnológicos y logísticos, la UMSA suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM).

El acuerdo fue suscrito la mañana de este miércoles 30 de marzo por el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia y el Director del CEBEM, Dr. Mario Galindo. Además, con esto se gestionará el reclutamiento de recursos humanos formados por el Sistema de la Universidad Boliviana, se capacitará a los agentes censales y permitirá la realización de prácticas pre-profesionales, en el marco de la iniciativa ciudadana “La Ruta del Censo 2022”.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, manifestó que el censo era importante para Bolivia ya que a partir de este proceso se definirán políticas sobre empleo, salud, vivienda, migración, educación y la Universidad actuaba en consecuencia, participando a través del convenio para acompañar el Censo, “queremos garantizar un proceso participativo y transparente, haremos el análisis de los resultados y propondremos políticas públicas, que es el interés de nuestra gestión”, puntualizó.

El Dr. Mario Galindo, informó sobre la iniciativa de la Ruta del Censo que permite a la sociedad civil acompañar de forma técnica e independiente las actividades del Censo de Población y Vivienda, legitimando este proceso, “queremos acompañar para generar espacios de debate, discusión, análisis, capacitación y que estudiantes de la UMSA puedan realizar pasantías en gobiernos municipales, aprendan y enseñen a utilizar la base de datos del Censo para construir indicadores que sirvan para el desarrollo, entre otros”.

Por otra parte, se informó que se generará un fondo para hacer un concurso de investigaciones para estudiantes de últimos cursos sobre temas que surjan del censo como migraciones, salud o vivienda. Acompañaron la firma del acuerdo, el Lic. Gualberto Torrico, Director de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública, el Lic. Juan Carlos Flores, Director de la Carrera de Estadística, el M.Sc. Marco Velasco, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional, además de invitados especiales y medios de comunicación.

Con este acuerdo , se busca construir confianza, generar gobernanza e impulsar la investigación y la capacitación para formular políticas públicas de desarrollo, democracia, derechos humanos, acceso a la justicia, profundizar las autonomías con pacto fiscal, con interculturalidad y con redistribución de escaños proporcional y equilibrado a partir de la información y los resultados del Censo de Población y Vivienda 2022.

Fuente: https://www.facebook.com/102641139939648/posts/1762790630591349/

Documento firmado

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10021