Boletín: Responsabilidad Social Empresarial en la Exploración y Explotación de Hidrocarburos

Presentación:

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país es un concepto relativamente nuevo; sin embargo, se ha convertido en un tema importante tanto en la agenda de empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales, por el tipo de beneficios productivos que reporta.

Con un amplio alcance, la RSE se expresa como una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Actualmente, la RSE se constituye en una actividad con un impacto importante en el medio, en la sociedad, en las comunidades, municipios y familias. Y ha ampliado su campo de acción además de las empresas productivas a las de servicio, como son las entidades financieras que, desde hace varios años, reportan importantes programas de RSE en beneficio de la población en ámbitos de educación, salud, cultura y el cuidado al medio ambiente.

El presente boletín pretende dar a conocer los conceptos claves de la RSE y algunas políticas que las compañías petroleras ejecutan y su impacto en las economías locales, tomando en cuenta la importancia de los recursos hidrocarburíferos en el país, al constituirse en uno de los sectores que más contribuyen en la economía boliviana, representando cerca de 40% de los ingresos ordinarios del Tesoro General de la Nación. Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el sector de hidrocarburos aportaría aproximadamente 7% al Producto Interno Bruto (PIB) y la exportación del gas natural representa alrededor de 60% del total de las exportaciones efectuadas por Bolivia.

DESCARGAR el boletín

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=575