Curso de Capacitación en Movilización de Fondos (Fundraising)

El curso de capacitación se impartirá al personal del Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de La Paz para mejorar sus conocimientos en la movilización de fondos y ampliar sus habilidades en el desarrollo de propuestas o proyectos a diferentes donantes.

Este curso será implementado por el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM),  el cual recibe apoyo en la acreditación por parte de la Universidad Loyola en la ciudad de La Paz.

Sobre el curso:

Todas las organizaciones necesitan recursos (financieros, técnicos y materiales) para desarrollar sus actividades y realizar adecuadamente sus objetivos. Las instituciones públicas, si bien su estado legal y su aspiración social les permiten contar y generar recursos, se mueven en el medio de múltiples necesidades condicionadas por recursos limitados, lo cual las debe mover a recurrir a diferentes estrategias para afianzar los recursos necesarios desde diferentes fuentes externas.

La movilización de fondos se refiere a los procesos y actividades que permiten a una institución u organización recaudar fondos (fundraising) así como obtener otros tipos de recursos que necesita para llevar a cabo su misión.

La labor de las personas que se dedican a movilizar o captar fondos es un compendio de diferentes funciones entre las que se destacan el marketing, la oferta de servicios especializados, la comunicación y algo de finanzas. Se trata de analizar cuál es el mercado en términos de actores que pueden cooperar y cómo presentar mejor nuestra oferta para conseguir los recursos; luego de comunicarlo y de cerrar las transacciones; y por último evaluar sus resultados para diseñar acciones futuras que satisfagan mejor las necesidades económicas de la organización o institución.

La movilización de fondos es una disciplina bastante joven que data de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, sus antecedentes se remontan muy lejos en el tiempo. En el mundo occidental, las colectas de las iglesias o la captación de mecenas para financiar la construcción de catedrales constituyen formas precursoras de esta actividad que en nuestra época se ha profesionalizado en gran medida.

Cada país ofrece condiciones más o menos favorables a la movilización de fondos: amplitud y poder adquisitivo de la clase media, estabilidad económica y política, cultura de la donación y del asociacionismo, incentivos fiscales, funcionamiento del sistema bancario. En algunos, las malas condiciones del entorno limitan gravemente las posibilidades y reducen sus posibilidades a agencias de cooperación bilateral o multilateral.

Naturalmente, los métodos tienen que ser adaptados a la situación y a la idiosincrasia de cada país. Hay métodos muy populares en un país que en otros no tienen ninguna tradición e incluso se consideran extravagantes. Pero se puede afirmar que los métodos básicos de captación de fondos son universales, se pueden aplicar en todo el mundo y salvando ciertas diferencias se pueden aplicar al sector de las organizaciones de la sociedad civil como a aquellas públicas que buscan ampliar sus capacidades de inversión.

La movilización de fondos es un arte que se nutre de diferentes disciplinas: mercadotecnia, relaciones públicas y la psicología entre otras. Asimismo, un elemento central es comprender el papel del proyecto y la manera de diseñarlo así como planificarlo, ya que el proyecto es una de las unidades básicas en el fondeo de recursos.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=4113