XIII Jornadas Nacionales y VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología

“Hacia una mejor educación científica: Construyendo puentes entre la investigación y las prácticas de enseñanza”

1, 2 y 3 de AGOSTO 2018

La Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina –ADBiA- y la Asociación Iberoamericana CTS en la Educación en Ciencias, convocan a docentes, investigadores/as y estudiantes, a participar en las XIII Jornadas Nacionales, VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y el VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS, a realizarse en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Buenos Aires, Argentina), los días 1, 2 y 3 de agosto de 2018. Se propone un ámbito para la reflexión, el análisis y el debate en torno a las temáticas del campo de la educación científica, como así también para la exposición de alternativas innovadoras y desarrollos investigativos.

En esta instancia se desarrollarán conjuntamente dos eventos de carácter internacional: A las Jornadas y Congreso de ADBiA se le suman los correspondientes a la AIA – CTS, que por primera vez tienen sede en Argentina.

La confluencia de ambos encuentros apunta a que, sin perder la especificidad de cada uno, se produzca un mutuo enriquecimiento a partir de compartir diferentes perspectivas en relación a la educación científica y la investigación asociada a ella. Justamente, dicha confluencia se refleja en los lemas elegidos para los dos eventos, que se centran en el problema de la brecha entre los desarrollos investigativos en el área de la didáctica de las ciencias naturales y lo que sucede en las aulas reales de los diferentes niveles educativos.
Propósitos

  • Promover el debate, la reflexión y la elaboración de propuestas superadoras en torno a problemáticas relevantes asociadas con el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Favorecer la articulación de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación científica, a partir del intercambio y la cooperación entre los educadores/as e investigadores/as en didáctica de las ciencias naturales.
  • Contribuir a la actualización profesional de los/las docentes de ciencias naturales, habilitando ámbitos propicios para pensar la práctica desde una perspectiva crítica y comprometida.
  • Propiciar la discusión de diferentes abordajes o perspectivas desde la investigación didáctica en relación a problemas de la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Promover la conformación de redes de intercambio entre colectivos de investigadores/as y docentes, a nivel nacional e internacional.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3689