El Valor Ambiental, Económico y Sociocultural de la Gestión Territorial Indígena en el Gran Paisaje Madidi

17 estudios de caso que demuestran el valor ambiental, económico y sociocultural de la gestión territorial indígena de los pueblos Tacana y Leco de Bolivia.  Creemos que estas experiencias podrían proporcionar lecciones útiles a un nivel más amplio en la Amazonía y en otros lugares del mundo.

Los estudios sobre el valor de la gestión territorial indígena revelan que los territorios indígenas son estratégicos para la protección de los bosques, la biodiversidad y los recursos acuáticos de la región amazónica. Demuestran su contribución al desarrollo de los medios de vida sostenibles de las comunidades y de iniciativas productivas, con aportes significativos a los ingresos de los hogares. Permiten reafirmar asimismo las identidades y valores esenciales de los pueblos indígenas.

Estos materiales han sido elaborados por Wildlife Conservation Society (WCS), en trabajo coordinado con el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) y la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), con la finalidad de compartir las experiencias de gestión territorial que se desarrollan desde hace 18 años en el norte de La Paz, Bolivia, y que documentan sus beneficios ambientales, económicos y socioculturales. Estos son los documentos que presentamos en el evento en la ciudad de La Paz el 19 de abril 2018.

Más información

Descargar Resumen ejecutivo

https://bolivia.wcs.org/es-es/GTI.aspx

Enlace permanente a este artículo: http://cebem.org/?p=3659