Curso Virtual: Gerenciamiento de Programas y Proyectos

El curso está dentro del marco de implementación del Centro Virtual de Excelencia con el propósito de recoger y procesar las experiencias locales, y apoyar el intercambio de conocimiento regional y global.

Inicio: Del 2 de julio al 19 de agosto de 2018
Este curso es parte del Programa de Desarrollo de Competencias Profesionales Especializadas.

RELEVANCIA DEL CURSO ¿CUÁL ES?

Gran parte de las organizaciones de desarrollo organizan su trabajo por medio de Programas y Proyectos de desarrollo, y con ellos buscan alcanzar resultados concretos para sus grupos metas o clientes y en última instancia para la organización. Sus organizaciones cuentan con personal encargado de programas y proyectos, sin embargo, existen muchas veces falencias a la hora de implementar los programas y proyectos, en el monitoreo y evaluación, la gestión de riesgos y otros factores, y es allí donde se generan brechas y grandes diferencias entre los planes de programas y proyectos realizados y su implementación. La Gerencia de Programas y Proyectos rara vez se identifica como una prioridad estratégica organizacional y no se visualiza como un todo completo e integrado, en la que un componente tiene interconexión con otro.

En este marco, el gerenciamiento de programas y proyectos debe verse como un todo integral para que se obtengan los resultados esperados. Algunas preguntas que surgen: ¿Se da seguimiento al avance del programa o proyecto en su implementación? ¿El seguimiento provee información oportuna para la toma de decisiones? ¿Se toma previsiones y planes sobre riesgos y/o problemas identificados? ¿Se gerencia los tiempos, alcances, recursos humanos, recursos materiales y monetarios, y controles, con eficiencia y eficacia?, ¿El programa o proyecto está logrando los resultados e impactos esperados?, serán algunas de las preguntas centrales que el curso ayudara a resolver mediante el desarrollo de competencias en esta área.

OBJETIVO CENTRAL DEL CURSO

Desarrollar y fortalecer competencias profesionales especializadas en el gerenciamiento de programas y proyectos de desarrollo en los profesionales del desarrollo. Estas competencias les permitirán aumentar la eficiencia y la eficacia en el gerenciamiento de los programas y proyectos en el sector del desarrollo.

COMPETENCIAS CENTRALES A SER DESARROLLADAS

  • Los profesionales comprenderán de manera clara el significado de la gerencia de programas y proyectos, sus ventajas y sus principales componentes.
  • Al finalizar el curso los profesionales estarán en condiciones de mejorar la efectividad en el gerenciamiento de programas y proyectos sociales, comprender los factores críticos a tomar en cuenta en el ciclo de programas y proyectos, así como implementar y establecer mecanismos para la implementación, seguimiento, evaluación y transición de los mismos.
  • Los profesionales contaran con los elementos necesarios teóricos y prácticos para la implementación de herramientas para el gerenciamiento efectivo y eficaz de programas y proyectos.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso conocerás en profundidad el gerenciamiento de programas y proyectos, sus principales características, fases, y herramientas que facilitan su desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación.

El curso se compone de 7 módulos de desarrollo de contenidos, más 1 modulo introductorio orientado a familiarizarse con el mismo, entender acerca de los recursos didácticos y accesos a la plataforma de aprendizaje. Para recibir el certificado de aprobación del curso deberás realizar al menos el 75% de los ejercicios o prácticas aplicadas y concluir con los contenidos modulares.

DESTINATARIOS:

El curso está orientado a profesionales de organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones, organismos de cooperación, u otras organizaciones de desarrollo:

  • Relacionados con la temática de programas y proyectos de desarrollo social que deseen actualizar o desarrollar sus competencias en el manejo de herramientas formales de la gerencia de programas y proyectos.
  • Profesionales en general que quieran fortalecer competencias en el gerenciamiento de programas y proyectos.

Los contenidos modulares centrales del curso son:

  • MODULO 1 - Introducción: Familiarizándonos con el curso, recursos didácticos y accesos.
  • MODULO 2 - Panorama general: bases conceptuales y teóricas del gerenciamiento de programas y proyectos. Conceptos y diferencias entre un programa, proyectos y portafolio de proyectos. La relevancia del Gerenciamiento de Programas y Proyectos, condiciones y competencias necesarias.
  • MODULO 3 - El ciclo de programación de un programa o proyecto: sus principales fases (etapas) y características centrales.
  • MODULO 4 - Fase de Diagnóstico e Identificación de un programa o proyecto: Componentes centrales, instrumentos y factores de éxito para su desarrollo e implementación.
  • MODULO 5 - Fase de Planificación: Componentes centrales, metodologías, instrumentos y factores de éxito para su desarrollo.
  • MODULO 6 - Fase de implementación de programas y proyectos: Gerenciamiento de alcances, tiempos y resultados esperados, gerenciamiento de recursos humanos, gerenciamiento de recursos materiales y monetarios (Gerenciamiento administrativo – financiero); instrumentos y factores de éxito para su desarrollo e implementación.
  • MODULO 7 - Fase de Seguimiento y Evaluación de programas y proyectos. Instrumentos, técnicas y factores de éxito para su desarrollo e implementación.
  • MODULO 8 - Adaptaciones del gerenciamiento de Programas y Proyectos a sus diferentes contextos y necesidades.

El curso esta metodológicamente diseñado para lograr desarrollar competencias, para lo cual basa su enfoque principalmente en el aprendizaje aplicado por medio de:

  • Revisión comprensiva, analítica y reflexiva de contenidos de cada contenido modular.
  • Ejercicios de implementación y análisis.
  • Escenarios simulados para favorecer la inserción de los profesionales en escenarios reales simulados.
  • Estudios de casos de análisis.
  • Foros
  • Autoevaluaciones de aprendizaje.

Evelin Troche Araujo, Economista de profesión, cuenta con alrededor 20 años de experiencia en el sector del desarrollo socio económico, liderando y gerenciando procesos, programas y proyectos de desarrollo socio económico en organizaciones sociales y privadas en las áreas de planificación y dirección estratégica, operaciones, diseño (planeación), monitoreo y evaluación, gerencia por resultados, gerencia de programas y proyectos, gerenciamiento de procesos estratégicos institucionales, gestión de la calidad e innovación, liderazgo organizacional, entre otros campos. Cuenta además con amplia experiencia en el manejo del ciclo de gestión del aprendizaje, desarrollo de capacidades y competencias, y  metodologías relacionadas. Se ha desempeñado como docente y facilitadora en el desarrollo de capacidades y competencias.

Evelin Troche ha realizado estudios de Postgrado en varios campos multidisciplinarios, destacando entre ellos, Liderazgo Organizacional en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM, México); Educación Superior, Universidad Del Valle; Certificada en Project Management for Development Professionals - PMD Pro, APMG Group International, entre otros.

LA INVERSIÓN LE DA DERECHO A:
  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.

INVERSIÓN: 700 Bolivianos o su equivalente en dólares (100 $us.)

DESCUENTO:Para instituciones o grupo de 5 o más personas.

FORMAS DE PAGO:

SI VIVE EN BOLIVIA
  1. Depósito bancario Institución: Banco BISA Cuenta corriente: 130861-206-2 Titular de la cuenta: Cebem
  2. Pago en efectivo Dirección: Calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goitia y Montevideo frente a la Caja de la Banca Privada, La Paz, Bolivia Teléfono y/o Fax: +591 (2) 2441497 – 2441916
  3. Prodem (para el interior del país) Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez CI: 2234285 LP
  4. FIE (para el interior del país) Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez CI: 2234285 LP
SI VIVE EN EL EXTERIOR
  1. Western Union Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez CI: 2234285 LP Localidad: La Paz, Bolivia
  2. Transferencia bancaria Si opta por esta forma, favor comunicarse con beatriz@cebem.org para que le envíe los datos y disposiciones de nuestro banco para realizar la transferencia.

ANEXO:

Descargar en PDF: Contenido modular y temático en detalle

Si te interesa el curso…

Contacto: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3367

2 comentarios

    • María del Carmen Orozco Chinchilla el 2018.06.25 a las 16:33
    • Responder

    cuanto sería el costo con el descuento para gente fuera de Bolivia
    gracias

    1. Estimada Maria, para personas del exterior con el descuento solo deben invertir 100$us.
      Cualquier otra consulta escríbenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.