Declaración Final del 2do Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe

Tras cuatro días de intensos debates y diálogos, el 2do Foro Regional de Desarrollo Económico Local finalizó el pasado viernes 30 de junio. El Foro, celebrado en la ciudad de Tiquipaya, Cochabamba (Bolivia), incluyó 3 sesiones plenarias, 16 paneles, 10 talleres, 3 agendas de aprendizaje y 3 ferias productivas, junto con otras iniciativas organizadas paralelamente a la celebración del evento.

En presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y con más de 1.000 participantes procedentes de 25 países de América Latina y el Caribe y otras regiones, el Foro ofreció la oportunidad de comparar las perspectivas de gobiernos nacionales, regionales y locales, asociaciones, empresarios, académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil sobre cómo lograr un desarrollo más justo, equitativo y sostenible.

La Declaración Final (https://goo.gl/q75M13) identificó los retos específicos que la región latinoamericana y del Caribe está enfrentando y resumió cómo el Desarrollo Económico Local constituye hoy un conjunto consolidado de prácticas y herramientas diversas y ampliamente aplicadas, encaminadas a promover la igualdad de oportunidades. El desarrollo local, tan arraigado en la especificidad de los contextos territoriales e impulsado por la visión conjunta de una diversidad de actores locales, permite contextualizar e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyándose en nuevos modelos de partenariado y uniendo fuerzas para encontrar soluciones locales para enfrentar desafíos mundiales.

El Foro forma parte de un proceso de largo alcance que ha venido consolidando una alianza mundial para potenciar el debate político y una visión compartida sobre el Desarrollo Económico Local.

La posición regional construida en este 2do foro regional de Bolivia será presentada en el próximo foro mundial a llevarse a cabo en Praia, Cabo Verde del 17 al 20 de octubre de 2017.

¡Los esperamos en Cabo Verde! Las inscripciones ya están abiertas: https://goo.gl/NjMN5t

Descargar declaración

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2422