Noticias FIU – FEBRERO 2017

POR UNA CIUDAD DE MEXICO EQUITATIVA Y SUSTENTABLE: EL FUTURO DE NUESTRA CIUDAD Y LAS PLUSVALÍAS URBANAS

En noviembre de 2016, la Ciudad de México vivió un debate sin precedentes sobre el lugar de las plusvalías urbanas en su Constitución.

La siguientes Asociaciones y Grupos de Estudio:

  • Federación Iberoamericana de Urbanistas – FIU
  • Instituto de Estudios para la Transición Democrática
  • Coalición Internacional del Hábitat
  • Colegio Mexicano de Urbanistas
  • World Resources Institute-México
  • Democracia Deliberada
  • Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

Exhortan a la Asamblea Constituyente en carta pública a sentar las bases para una distribución equitativa de las cargas y beneficios del desarrollo urbano, sin afectar el patrimonio familiar ni comprometer los principios constitucionales en materia fiscal. Los derechos de edificación, benefician a los propietarios, al desarrollo inmobiliario, a la construcción y sobre todo a la infraestructura y al entorno urbano, porque potencian el valor de la misma propiedad, dado que se aseguran recursos para dotarla de mejores servicios. Se trata de uno de los pocos mecanismos para que la ciudad procure un futuro más justo, menos desigual, ordenado y sustentable.

Más información en enlace de la web FIU

 


FORMACIÓN DE POSGRADO A DISTANCIA EN CIUDAD Y URBANISMO POR LA UOC

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC), ha abierto las postulaciones para sus programas de formación a distancia de Ciudad y Urbanismo

Más información en enlace de la web de FIU

 


RED DE EXCELENCIA «ÁREAS URBANA Y DATOS ESTADÍSTICOS»

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Segundo seminario, enmarcado en la Red de Excelencia, que tendrá lugar el día 24 de febrero a partir de las 9 de la mañana, que permite seguir en la línea conjunta de investigación que llevamos desarrollando desde principios de 2016. En este nuevo seminario, el objetivo será dar una visión  de la disponibilidad de datos, su aplicación en distintas investigaciones así como las limitaciones y las potencialidades de las bases estadísticas españolas.

Por el interés que consideramos que tiene dicha jornada, invitamos a todas aquellas personas que lo deseen a acompañarnos. La asistencia es gratuita y abierta pero, por cuestiones de aforo, se ruega confirmación al correo electrónico.

Más información en enlace de la web de FIU

 


«MASTER UNIVERSITARIO EN PLANEAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL»

El MUPUT ofrece una formación de 60 ECTS durante un año escolar en dos Itinerarios o Áreas de Especialización: el de Planeamiento, dirigido a formar profesionales en planeamiento urbanístico y territorial, y el de Estudios Urbanos, que forma investigadores en ciudad y territorio. Cada una de ellas tiene su prolongación natural bien en el mundo profesional o bien en el programa de Doctorado propio,
“Sostenibilidad y Regeneración Urbana“.

Más información en enlace de la web de FIU

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2006