Curso Virtual: Educación Ambiental (2da. Versión)

NUEVA FECHA DE INICIO: Del 8 de Mayo al 25 de Junio del 2017

Descripción del Curso.

La Educación Ambiental busca generar en la comunidad espacios (formales y no formales) de reflexión y de acción sobre la cuestión ambiental, contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos con lo ambiental. Este proceso de logra, en principio, a partir de la comprensión de las relaciones de causa y efecto que se dan entre las acciones antrópicas y el medio natural. Y paso seguido, a partir del análisis crítico que habilita las instancias de diseño de acciones vinculadas al mejoramiento de las condiciones ambientales. De manera, que la Educación Ambiental se inicia, en la toma de conciencia para llegar finalmente a la acción ambiental.

La Educación Ambiental es un proceso continuo, que parte de considerar el ambiente en su totalidad (con componentes sociales y naturales en permanente interacción) y que adopta un método interdisciplinario.

La Educación Ambiental promueve la búsqueda del conocimiento, la formación y fomento de aptitudes y actitudes, así como la motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales existentes con sentido de responsabilidad y con permanente participación.

OBJETIVO GENERAL
  • Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas que permitan el abordaje de los diversos procesos y dimensiones de la Educación Ambiental.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Proporcionar una perspectiva integral de la cuestión ambiental como línea de base para el desarrollo de los procesos de Educación Ambiental.
  • Presentar las principales bases teóricas-conceptuales vinculadas a la Educación Ambiental desde distintas perspectivas temporales y espaciales.
  • Avanzar sobre los aportes metodológicos asociados a la Educación Ambiental que permitan la identificación de herramientas e instrumentos de Educación Ambiental.
  • Diseñar una actividad de educación ambiental.
Introducción General del curso. Presentación del curso, contenidos, modalidad y objetivos. UNIDAD 1: ENFOQUE SISTÉMICO AMBIENTAL
  • Hacia la concepción sistémica de ambiente
  • El ambiente físico-natural y el ambiente socio-económico.
  • El Ambiente como sistema complejo.
  • El impacto ambiental. Impactos ambientales globales. El cambio climático. La pérdida de la biodiversidad. Concepto de huella ecológica, hídrica y de carbono.
UNIDAD 2: CONCEPTOS CLAVES PARA EL ABORDAJE DE LA EDUCACION AMBIENTAL
  • Problema ambiental: de lo local a lo global, y de lo global a lo local.
  • Problemática Ambiental y Conflicto Ambiental.
  • Sustentabilidad y Ética Ambiental.
  • Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable.
  • Educación para la Sustentabilidad.
UNIDAD 3: ANTECEDENTES DE LA EDUCACION AMBIENTAL
  • Principales antecedentes de la cuestión ambiental y de la Educación Ambiental.
  • Hitos históricos de Tbilisi hasta los Congresos Mundiales e Iberoamericanos de Educación Ambiental.
UNIDAD 4: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Introducción a la Educación Ambiental
  • Objetivos, características y Metas de la Educación Ambiental.
  • Estrategias para la Educación Ambiental.
  • Enfoques y tipos de Educación Ambiental: Educación para la Sustentabilidad, Educación ambiental formal, no formal e informal.
UNIDAD 5: HERRAMIENTAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- Bloque I
  • La metodología de la Educación Ambiental: Enfoques asociados a la secuenciación metodológica.
  • Tipos: Formación y Capacitación, Información y comunicación, Participación y dinamización social y Estudios e investigación. Ámbitos de Acción
  • El rol del Educador Ambiental.
UNIDAD 6: HERRAMIENTAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- Bloque II
  • Revisión de los conceptos vistos en el curso.
  • Diseño de una actividad de educación ambiental: objetivos, método, evaluación, recursos, territorio y planificación.
Tatiana Manotas Romero. MSc. en Gestión Ambiental de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora del Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y Ambiente (ISU- UBA), Argentina, con experiencia en el diseño de proyectos de educación ambiental y planes de gestión ambiental.
El curso empleará principalmente tres formas de organización:
  1. Foros temáticos, los cuales serán habilitados para otorgar al estudiante un espacio virtual de discusión y opinión crítica, cuya moderación estará a cargo del docente del curso.
  2. Actividades evaluativas en el cuales se evaluará el grado de conocimiento y comprensión de los principales conceptos y asuntos discutidos en el curso.
  3. Wikis, blogs o talleres colaborativos.
DURACIÓN

7 semanas, en la primera semana aprenderemos el Manejo del Campus Virtual, y las restantes 6 semanas estarán dedicadas al desarrollo del curso.


REQUISITOS

No existen restricciones de formación académica previa para participar del curso y comprenderlo.

Se requiere dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.

Se requiere disponibilidad de mínimo 5 horas semanales.


EL COSTO LE DA DERECHO A:
  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.
COSTO: 900 Bolivianos o su equivalente en dólares(130 $us.)

FORMAS DE PAGO:

Para saber todos nuestros métodos de pago, pedirle que descargue el siguiente PDF informativo.

Si te interesa el curso…

Contacto: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1501

33 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • sussan jhovanna trujillo trujillo el 2017.06.01 a las 15:46
    • Responder

    cordial saludo,
    la presente es para solicitar mas información del curso Virtual: Educación Ambiental (2da. Versión), estoy interesada y diligencie mis datos pero quisiera saber si todavía estoy en el tiempo (fechas) para participar.
    también quisiera acceder al descuento que ustedes manejan.

    Quedo atenta a su pronta respuesta y su colaboración.

    muchas gracias,

    Att: Sussan Jhovanna Trujillo T
    Ingeniera Ambiental
    Huila – Colombia
    correo: strujillo@fundacionhumedales.org sussantrujillo@gmail.com

    1. Estimada Sussan, lamentablemente ya comenzamos el curso, quizá puedas participar para una próxima versión que lancemos, pero de momento no tenemos fecha exacta.
      Un saludo cordial.

  1. Buenos Dias:

    Soy de Moquegua-PERU

    Como hago para tener el Certificado Original Impreso del Curso, en mis manos, ya que para cualquier Proceso de Laboral, me piden el Certificado Original para corroborar, y NO el Impreso de un digital Scaneado. Lo envían o ¿donde se puede Recoger?

    1. Estimado Carlos, los certificados físicos solo lo enviamos a nivel Bolivia, las únicas opciones serian:

      • Enviar alguien a que lo recoja aquí en La Paz.
      • Pasar usted por nuestras oficinas.
      • O bien, pagar el envío para que así se lo mandemos.

      Cualquier otra duda me escribe.

    • Dra. Adriana M. Arias el 2017.04.26 a las 19:39
    • Responder

    Estimada Beatriz,
    el curso tiene validez curricular académico? Soy integrante de un cuerpo académico en una universidad en México y formo parte del SNI.

    1. Estimada Adriana, nuestros cursos no tienen valor curricular, nosotros solo brindamos cursos cortos prácticos y especializados, tanto a estudiantes como profesionales o personas interesadas.
      Un saludo cordial.

    • GUSTAVO POLO ROMERO el 2017.04.25 a las 17:44
    • Responder

    Cordial y respetuosa saludo desde Colombia. Dentro los diferentes divulgativos sobre el curso virtual: Educación Ambiental (2da. Versión). Ustedes, hablando sobre los costos del curso, comentan que se tiene un descuento, el cual para mí sería en dolares americanos; es decir, el valor que el suscrito pagaría sería de US.$100,oo (cien dolares). Mi siguiente paso sería comunicarme al correo de «Beatriz Herrera». Quiero agregar, que mi profesión básica es la «Economía», aunque es considerada ciencia social, pero hoy en día hay otras ciencias que se consideran sociales, es así como el trabajo social, la administración de empresas, etc. Motivo por el cual la identifiqué como «Otro». Mi interés en el curso es conocer con mayor profundidad en sentido estructural lógico e ideológico de la temática Ambiental. Mi experiencia ha sido muy orientada hacia las pesquerías y la acuicultura, pero parcialmente la he venido trabajando sobre una orientación de racionalidad bioeconómica, dejando o modificando el concepto puro de la economía en máxima ganancia y utilización de los medios técnicos y biológicos. Sin otro particular, Cordialmente,

    GUSTAVO A. POLO ROMERO
    Economista, M.Sc. y Especialista en Gerencia

    1. Así es estimado Gustavo, con el descuento solo pagaría 100$us americanos, y luego mandaría el comprobante de pago a beatriz@cebem.org
      Esperamos verlo en el curso y cualquier otra duda me escribe.

  2. DONDE ESCRIBIRSE

    1. Estimado Juan, le pido que se descargue este DOCUMENTO ahí encontrara los pasos para que pueda inscribirse.
      Cualquier duda escribir a beatriz@cebem.org

    • noemi paredes linares el 2017.04.10 a las 19:11
    • Responder

    Quisiera conocwr el costo del curso y si tiebe modalidad becas estoy a la espera de respiesta

    1. Estimada Noemi, el costo del curso es de 900Bs o 150$us, pero tenemos unos cupos de becas parciales en el cual solamente paga 700Bs o 100$us, este descuento solo es para un grupo reducido, por lo cual debe inscribirse lo antes posible para así asegurar su cupo con el descuento, cualquier otra duda contáctese con beatriz@cebem.org
      Un saludo cordial.

  3. hola. me puedo isncribir todavia al curso?
    va haber una tercera version?.
    porfavor comuniquenme me interes el curso.

    1. Puede inscribirse aún al curso, este fue suspendido e iniciamos el 8 de mayo.

    • Victor Camacho Gonzales el 2017.03.13 a las 14:11
    • Responder

    Estaré atento a la fecha de inicio, me interesa ser parte del curso

    1. Estimado Victor, ya tenemos una nueva fecha de inicio, esperamos contar con tu participación.

    • Maria Gómez el 2017.03.08 a las 09:31
    • Responder

    Cuando empiezan los cursos?

    1. Estimada Maria, el curso se postergo para el 20 de marzo, por falta de participantes. Por lo cual aún puede inscribirse.
      Un saludo.

    • Alba Gareca el 2017.03.07 a las 15:45
    • Responder

    Por favor mas información a alba.gareca@hotmail.com

    1. Estimada Alba, en esta misma página encontrará toda la información sobre el curso, pero le resalto algunas cosas importantes.
      • Es un curso corto de siete semanas, en la cual la primera semana nos dedicamos a conocer el manejo de la plataforma y también conocernos entre los participantes.
      • El tiempo a dedicar es de acuerdo a cada uno, al ser virtual nuestra plataforma está disponible en cualquier momento.
      • Tenemos actividades de tipo Foro, Tareas, y les brindamos material audio visual.
      Si desea alguna otra información por favor escriba a christian@cebem.org

  4. para un verdadero impacto toda actividad destinado al medio ambiente debería gratuita y de fácil acceso para todos sin excepción ya que el medio ambiente es elemental e importante asi como la comida y la salud que tenemos, por que con el aire puro se puede todo buena salud, mejora los cultivos que nos da alimentación, mas tiempo vivimos por la misma pureza del aire entonces el problema no esta en cobrar dinero y aprovechar de la enfermedad que tiene nuestra capa de ozono, mas al contrario tenemos que ser siceros y darle ese apoyo incondicional donde de verdad nos levantemos y dejemos de lado la vanidad, y todos nos unamos para resolver el problema.

    • Delia Barral Quintana el 2017.02.14 a las 18:02
    • Responder

    Me interesa el curso. Por favor digame cual es la modalidad de pago?

    1. Estimada Delia, le envío el siguiente ENLACE DE INSTRUCCIONES donde se le indica nuestras modalidades de pago.
      Un saludo cordial.

    • Marco A. Quiroz el 2016.10.31 a las 10:54
    • Responder

    Donde se realiza los depósitos.

    1. Estimado Marco, comentarle que el curso fue suspendido, quizá al próximo año volvamos a lanzarlo, este atento a nuestras publicaciones.
      Un saludo.

        • Marco A. Quiroz el 2017.01.11 a las 23:36
        • Responder

        Noticias, si se volvió a lanzar el curso.
        Gracias.

        1. Aun no lanzamos una nueva versión, pero este atento a cualquier novedad.

    • Jorge Ayala el 2016.10.29 a las 22:38
    • Responder

    Le agradeceré si pudiera otorgarme beca, ya que soy dirigente de asentamiento humano y me interesa ser parte del diplomado, pero no cuento con la cantidad suficiente para cumplir con el pago, pero si puedo pagar hasta 70 dólares.

    1. Estimado Jorge, comentarle que el curso fue suspendido, quizá al próximo año volvamos a lanzarlo, este atento a nuestras publicaciones.
      Un saludo.

    • Eysin Artunduaga el 2016.10.25 a las 21:11
    • Responder

    me parece muy interesante os temas abordados

    1. Gracias, espero se anime a participar.

    • Jacob Aguinda Washicta el 2016.10.25 a las 12:35
    • Responder

    Muy interesante. Saludos

    1. Gracias, espero se anime en participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.