Día Internacional de la Mujer- ¡A seguir trabajando!

El avance hacia el desarrollo sustentable requiere el trabajo de toda la comunidad. El día internacional de la mujer nos invita a reflexionar sobre el rol que desempeñan las mujeres en los procesos de gestión y manejo de los recursos naturales, en la  resolución de los problemas ambientales y la manera que se ven afectadas por los mismos en sus territorios.

Las mujeres no sólo se ven más seriamente afectadas por estos problemas, sino que tienen ideas y la capacidad de liderazgo para resolverlos. La discriminación de género, que sigue obstaculizando a las mujeres, es también un obstáculo para nuestro mundo. (ONU MUJERES, en línea)

Reconocer la igualdad de género como un derecho, se conforma como una oportunidad para afrontar los desafíos ambientales de nuestro tiempo, y continuar trabajando en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Compartimos en esta entrada un material de trabajo que desarrolló  UICN junto con OLADE “Guía sobre género y energía para capacitadoras(es) y gestoras(es) de políticas públicas y proyectos.” Un documento valioso para los gestores y gestoras ambientales:

Esta Guía sobre género y energía para capacitadoras(es) y gestoras(es) de políticas públicas y proyectos es un esfuerzo conjunto de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres e instituciones estatales y no estatales involucradas en el sector energético de América Latina, para incorporar la perspectiva de género en sus políticas y proyectos. La investigación, la compilación y la preparación de esta guía fueron organizadas y dirigidas de manera conjunta por ENERGIA y la Red Internacional sobre Género y Energía Sostenible y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a través de su iniciativa “Las mujeres como líderes y agentes de cambio en el sector de la energía”, financiada por Hivos y la Organización Latinoamericana de Energía. (OLADE-UICN, 2014)

Guía sobre Género y Energía para Capacitadoras(es) y Gestoras(es) de Políticas  Públicas y Proyectos – OLADE
Foto de la página https://www.iucn.org

El material nos permite internalizar los conceptos básicos asociados a la perspectiva de género, reflexionar sobre el estado de situación actual e interpelar nuestra prácticas, para proponer esquemas superadores con herramientas metodológicas que permiten incorporar la perspectiva de género en las políticas y proyectos, en este caso, los proyectos energéticos hoy de importancia estratégica en el marco del cambio climático.

Pueden descargar el material en: https://www.iucn.org/es/content/guia-sobre-genero-y-energia-para-capacitadorases-y-gestorases-de-politicas-publicas-y-proyectos

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=9696