La revista Cadernos Metrópole invita para publicación: La metrópoli y la cuestión ambiental

Los editores de la revista Cadernos Metrópole invitan para la organización del ejemplar v. 22  n. 48,  investigadores de diferentes áreas del conocimiento que tratan de la cuestión urbana y regional a enviaren  textos que planteen el tema

La metrópoli y la cuestión ambiental

Organizadores: Pedro Roberto Jacobi y Luciana Travassos

El campo de la planificación, el uso del suelo y la gobernanza ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de investigaciones, artículos, disertaciones y tesis que no solo dialogan con la cuestión ambiental, sino que, por el contrario, consideran la politización de la relación entre la naturaleza y la producción capitalista del espacio, el locus central de sus análisis y reflexiones. Por lo tanto, se basan en la premisa de la inseparabilidad entre la sociedad y la naturaleza y que la humanidad y la naturaleza se transforman mutuamente en un proceso constante de producción y reproducción del espacio.

Las grandes ciudades, las metrópolis y las macrorregiones han destacado la relación conflictiva entre los recursos naturales, el capital y la creciente demanda de consumo de sus recursos, como la energía, los alimentos y el agua. Los efectos ya se pueden sentir en varias partes del planeta, con la intensificación de los períodos de escasez de agua, que tienden a ser más frecuentes en un escenario de cambio climático. Ese movimiento no produce crisis, conflictos e incertidumbres solo en grandes ciudades o espacios urbanos, sino en todo el complejo sistema de producción y reproducción de estos recursos naturales, en espacios rurales, medianas y pequeñas ciudades.

 En un sentido dialéctico, si el proceso de producción capitalista del espacio está cambiando de una nueva relación con los recursos naturales, las prácticas y reflexiones en la planificación y la gobernanza también exigen nuevos paradigmas, nuevos significados, nuevas actuaciones y un plan de investigación. Este número de Cadernos Metrópole tiene como objetivo contribuir a la construcción del campo de la praxis y la teoría en la planificación y la gobernanza ambiental bajo la égida de que no disocia la transformación de la naturaleza de la producción espacial en capitalismo, es decir, no disocia la cuestión ambiental de la cuestión social.

Fecha-límite para envío de los trabajos: 30 OCTUBRE 2019

Continuar con la lectura…

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6090