Una revisión de los dilemas relacionados con el problema social del capitalismo que Karl Marx vio en 1848

¿Cómo se puede plantear un plan que nos lleve paso a paso hacia un modelo de socialismo rojo que es económicamente amigable como si Marx lo hubiera propuesto?

Por: Lucio Muñoz – Investigador / Consultor Cualitativo Comparativo Independiente, Vancouver, BC, Canadá
Correo electrónico: munoz@interchange.ubc.ca

Resumen

En 1848, Karl Marx podía ver que el capitalismo estaba llevando a un problema social cada vez más profundo y lo quería solucionar.  Y su conocimiento profundo de cómo funciona el capitalismo quizás le ayudó a visualizar como solución un modelo de desarrollo económico más sostenible en el futuro, sin rupturas de sostenibilidad social. Teniendo en cuenta su conocimiento amplio del capitalismo y de la fuerza impulsora detrás de él, precios igual costo más beneficios Karl Marx probablemente podía ver que mejorar el capitalismo haciéndolo socialmente amigable lleva a tal modelo, pero este modelo más responsable no era sostenible en el corto plazo en su tiempo.  Probablemente, Marx podía ver también que la sustitución del capitalismo por el socialismo rojo podía ser sostenible en el corto a largo plazo, pero no en el muy largo plazo, ya que no se puede subsistir para siempre bajo déficits económicos.  En pocas palabras, Karl Marx vio dos problemas con corrección o dos soluciones insostenibles para el problema social asociado con el capitalismo puro a) mejorar el capitalismo haciéndolo socialmente responsable inmediatamente no es sostenible en el corto plazo, y b) sustituir el capitalismo por socialismo rojo no es sostenible en el muy largo plazo, ya que no se puede vivir teniendo déficits económicos por siempre.

Por lo tanto, es inconcebible pensar, al menos para mí, que Marx recomendaría hacer que el capitalismo se hiciera socialmente amigable de inmediato en su tiempo o que el recomendaría producir a costo social para siempre sabiendo que no son soluciones sostenibles, pero es posible que el probablemente vio una forma de vincular la acción a corto plazo para abordar el problema social asociado con el capitalismo puro con un objetivo a muy largo plazo de lograr un socialismo rojo que sea amigable con la economía, y así poco a poco o paso a paso lograr un modelo social y financieramente responsable, y por lo tanto llegar así a un modelo capitalista que es socialmente amigable. Y esto lleva a la pregunta: ¿Cómo se puede plantear un plan que nos lleve paso a paso hacia un modelo de socialismo rojo que es económicamente amigable como que si Marx lo hubiera propuesto?  El objetivo principal de este artículo es resaltar este camino hacia un socialismo rojo económicamente responsable.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6008