Día Internacional de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se conmemora el día de la Educación Ambiental. La conformación del marco acción de la Educación Ambiental reconocer los aportes históricos de la década del 70, una vez que entra en agenda el tema ambiental en las políticas internacionales.

Así, la Carta de Belgrado de 1975, un documento corto pero de un valor incalculable, en pocas hojas establece la meta, los objetivos, los destinatarios y las directrices de la Educación Ambiental, que quedaron establecidas desde la década del 70. 

 Desde este marco el documento señala que la Educación Ambiental  debe:

1. Considerar al ambiente en su totalidad – natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.

2. Ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.

3. Adoptar un método interdisciplinario.

4. Enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.

5. Examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.

6. Basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.

7. Examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.

8. Promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales

Por su parte, la Declaración de Tbilisi de 1977 “La educación ambiental, debidamente entendida, debería constituir una educación permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en un mundo en rápida evolución. Esa educación debería preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo, proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el medio ambiente, prestando la debida atención a los valores éticos. Al adoptar un enfoque global, enraizado en una amplia base interdisciplinaria, la educación ambiental crea de nuevo una perspectiva general dentro de la cual se reconoce la existencia de una profunda interdependencia entre el medio natural y el medio artificial.”

En el marco de esta fecha compartimos desde el Observatorio Ambiental la nueva infografía que formará parte del micrositio, que contiene las leyes de Educación Ambiental de los 20 países de la región. En el recurso interactivo podrán acceder a la título de la ley, fecha y el texto original para obtener el marco normativo de cada uno de los países en la materia.

La mayor parte de ellos cuentan cuenta normativa específica, es decir con Ley especifica que ofrece el marco para la Educación Ambiental (como el caso de Argentina y Colombia),  sin embargo muchos países incluyen el tema educativo en  su ley marco ambiental encuadrándolo en uno de sus artículos.

Invitamos a todos los interesados en los temas a participar de los próximos cursos de Educación Ambiental proyectados para este año desde CEBEM y REDESMA.

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12046