Curso virtual : Bases y Herramientas de la Educación Ambiental (5ta Edición)

FECHA DE INICIO 28 de Noviembre de 2022

Seis Módulos-Seis semanas

Cantidad de horas: 60 horas

Duración: 28 de Noviembre de 2022 al 9 de Enero de 2023

Modalidad Virtual- Asincronica- Con tutoria

Contamos para esta quinta Edición con el aval de la Comisión de Educación Ambiental de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN)

La Educación Ambiental busca generar una ciudadanía activa  que participe en espacios formales e informales.  Promueve  la búsqueda del conocimiento, la formación y fomento de aptitudes y actitudes, así como la motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales existentes con sentido de responsabilidad y con permanente participación.

La comprensión de las relaciones de causa y efecto de las acciones antrópicas sobre el medio natural (y viceversa), el abordaje crítico sobre los problemas ambientales, el análisis de los actores participantes junto con las responsabilidades, así como la definición y re definición de las herramientas educativas, son algunos de los ejes temáticos de importancia de la educación ambiental.  La Educación Ambiental busca así, generar la reflexión y de acción sobre la cuestión ambiental, contribuyendo a la configuración de la denominada “ciudadanía ambiental”.

El curso avanzará sobre el marco contextual de la educación ambiental que permite definir coordenadas a partir de las cuales se actuará, luego se abordará los temas ambientales desde un enfoque interdisciplinario aportando claridad sobre los conceptos y marcos teóricos, finalmente avanzará sobre temas específicos del proceso de enseñanza-aprendizaje e  identificará todo el abanico de herramientas y técnicas que pueden emplearse.

OBJETIVO GENERAL

  • Comprender los enfoques teóricos y herramientas metodológicas que permitan el abordaje e implementación de los procesos de Educación Ambiental frente a las diversas problemáticas ambientales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Examinar los modelos y las teorías de aprendizaje y su contribución para los procesos de educación ambiental
  • Reconocer las bases teóricas-conceptuales vinculadas a la Educación Ambiental desde distintas perspectivas temporales y espaciales
  • Interpretar la perspectiva sistémica de la problemática ambiental como línea de base para el desarrollo de los procesos de Educación Ambiental
  • Analizar las herramientas e instrumentos de Educación Ambiental  susceptibles de incluir en el marco de los proyectos de educación ambiental

DESTINATARIOS

Profesionales  y técnicos de Organizaciones  públicas, privadas y No Gubernamentales, Asociaciones, Fundaciones de diferentes disciplinas; docentes y estudiantes con interés en iniciarse en los temas vinculados a la educación ambiental.

CONTENIDOS GENERALES

  • La Educación Ambiental y la Crisis Ambiental. Bases conceptuales: La concepción sistémica de ambiente. El análisis del Ambiente. Problema ambiental- Problemática Ambiental
  • Los Principales problemas ambientales que avanza la Educación Ambiental.  Desarrollo sustentable-Sustentabilidad
  • Los autores y sus aportes a la definición de la Educación Ambiental. Objetivos y Metas. Los valores y los principios de la Educación Ambiental
  • Principales antecedentes de la cuestión ambiental
  • Línea de tiempo en materia de Educación Ambiental a nivel mundial: desde la Conferencia de Keele hasta los ODS. Los principales hitos para América Latina: Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental y el Manifiesto por la vida
  • Los Destinatarios de la E.A.  Enfoques de la Educación Ambiental. Educación (Ambiental) formal, no formal e informal.
  • Conceptos básicos sobre Didáctica y pedagogía
  • Introducción a las teorías de aprendizaje. Tipos de aprendizaje
  • Rol del docente y el Rol del Educador Ambiental
  • Tipologías de herramientas de educación ambiental: Información- comunicación, Formación-capacitación, Participación-Investigación y Evaluación.
  • Casos: Resolución Problemas: Aprendizaje Basado en Proyectos. Grupos de discusión. Estudios de caso. Interpretación ambiental. Talleres. Campañas de Educación Ambiental Investigación-Acción Aprendizaje basado en proyectos
  • Casos II: Agenda 21 Escolar. Equipamientos ambientales.  Entorno personal de aprendizaje (PLE)  y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la educación ambiental. Juegos y Gaminificación
  • Objetivos, secuencia didáctica y beneficios de su implementación

METODOLOGÍA

El Curso empleará principalmente cuatro dispositivos:

  • Foros temáticos, los cuales serán habilitados para otorgar al estudiante un espacio virtual de discusión y opinión crítica, cuya moderación estará a cargo del docente del curso
  • Actividades evaluativas en el cuales se evaluará el grado de conocimiento y comprensión de los principales conceptos y asuntos discutidos en el curso.
  • Desarrollo del Diario de Aprendizaje. Blog didáctico
  • Entrega de actividades individuales y grupales

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Contenido central
  • Bibliografía principal y ampliatoria en formato digital.
  • Actividades que permitirán aplicar lo aprendido
  • Tutoría y asesoramiento permanente a través de foros
  • Certificación por la docente, CEBEM, REDESMA y UICN

DOCENTE

Mg. Lorena Coria. Lic. en Información Ambiental (Ulu)- Esp. en Educación en Ambiente para el desarrollo sustentable (UNCo). Mg. en Desarrollo Local «Estrategias Ambientales y Territoriales» (UNIA España). Esp. En Evaluación de Impacto Ambiental (Universidad Politécnica de Cataluña) y Esp. En Educación Abierta en entornos virtuales. Promotora Objetivos de Desarrollo Sostenible. Docente universitaria de grado y posgrado. Tutora y Diseñadora en materia de educación a distancia. Consultora en ámbitos públicos y privados en temas de Gestión Ambiental, Educación Ambiental y Políticas Ambientales. Asesora de Organizaciones no gubernamentales. Integrante de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN y de la Comisión de Política Ambiental de UICN. Red Internacional de Promotores ODS. Coordinadora de 3 libros, autora de 10 capítulos de libros, expositora en 25 congresos y autora de diversos artículos para revistas periódicas y no periódicas. Ex coordinadora de la Revista DELOS «Desarrollo Local Sostenible» del grupo Eumed de la Universidad de Málaga. Investigadora en Observatorio Ambiental sobre Educación y Politicas ambientales del CEBEM-REDESMA. Coordinadora por Argentina de REDESMA.
Consultar el perfil en: https://www.linkedin.com/in/lorena-g-coria-80964820/

¿Te interesa participar del curso?

¡Finaliza el curso y obtén tu CERTIFICADO!

Se otorgará un CERTIFICADO DIGITAL al finalizar el curso y completando las actividades, esto lo recibirá directamente a su correo electrónico.

INVERSIÓN

Gracias a la red REDESMA contamos con medias becas, inscríbete al curso con los siguientes costos, Bs. 420 (bolivianos) y para inscripciones desde fuera de Bolivia $us 60 (dólares).

Realice su inversión de manera segura mediante nuestro pago por QR desde su aplicativo  de pago financiero preferido.

Importante: Requerimos que nos envíes el comprobante de tu transferencia especificando el nombre del curso y tu correo electrónico al correo beatriz@cebem.org o al WhatsApp: +591 70522053, para que podamos habilitarte a la plataforma.

           PAGOS EN BOLIVIANOS                        

Realice su inversión de manera segura mediante nuestra pasarela de pago con su tarjeta de débito o crédito

En bolivianos - BS
Cuenta corriente: 130861-001-9
Titular de la cuenta: Cebem​
NIT: 1006059021

En dólares - U$
Cuenta corriente: 130861-206-2
Titular de la cuenta: Cebem​
NIT: 1006059021

Posterior al pago enviar una foto de la constancia de transferencia al correo beatriz@cebem.org indicando su nombre y el nombre del curso al cual se ha inscrito.

(para el interior de Bolivia)
Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez
CI: 2234285 LP​

Posterior al pago enviar una foto de la constancia de transferencia al correo beatriz@cebem.org indicando su nombre y el nombre del curso al cual se ha inscrito.

De LUNES a VIERNES

De 8:30 de la mañana hasta las 13:00 horas

Calle Macario Pinilla # 2588 esq. Av. Arce, Edificio Arcadia, Mezzanine, Of. 101 - La Paz, Bolivia

Teléfono: +591 2431818 - Celular: +591 70522053 - Casilla No 9205

¿TIENES ALGUNA CONSULTA? ESCRÍBENOS:

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11788