Curso virtual: Bases y Herramientas para una Gestión Ambiental Local desde el enfoque integral (1ra. Edición)

Inicio postergado

Seis Módulos- Seis Semanas

Cantidad de horas: 60 horas

Modalidad virtual- Asincrónico- Con tutoría docente

PRESENTACION

El tema ambiental presenta desafíos permanentes para la acción. Los diferentes actores desde sus diversos ámbitos de trabajo ponen en marcha iniciativas con miras a la conservación, preservación, protección y mejoramiento de las condiciones ambientales, así como en la prevención, reducción, corrección de los impactos ambientales negativos.

En este sentido los sectores públicos, privados y el denominado tercer sector tienen la posibilidad de aplicar diferentes herramientas de Gestión Ambiental asociadas a los procesos de la escala local. Herramientas sintonizadas y calibradas con el desarrollo sustentable y en diálogo con los objetivos ambientales fijados por cada jurisdicción.

El curso presentará y analizará los diferentes instrumentos de gestión ambiental desde una mirada holística poniéndolos en diálogo en la escala local para afrontar diversas problemáticas ambientales. Así, los estudiantes podrán reconocer las diferentes alternativas en materia de instrumentos, identificando las herramientas de gestión ambiental que responden al orden económico, normativo, educativo así como aquellos asociados a la planificación, investigación e información ambiental, buenas prácticas ambientales, entre otros.

La perspectiva de los ODS estará presente a lo largo del recorrido como matriz de calibración de las iniciativas.

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer y aplicar elementos teóricos y metodológicos que permiten  impulsar los procesos de gestión ambiental en la escala local desde una mirada integral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Reconocer las diferentes alternativas en materia de instrumentos de Gestión Ambiental del orden económico, normativo,  educativo y de planificación.
  • Analizar las potencialidades de los instrumentos de gestión ambiental, en relación a la temática ambiental local y a los proceso de desarrollo sostenible.
  • Fortalecer aptitudes en los participantes para impulsar y promover procesos de gestión ambiental local
  • Incluir la perspectiva de los ODS en las herramientas y temáticas de la gestión ambiental local.

DESTINATARIOS

El curso se encuentra dirigido a gestores y técnicos del orden público y privado, de unidades académicas y educativas, así como instancias no gubernamentales, cuyo marco de trabajo implica el desarrollo de Profesionales  y técnicos de Organizaciones  públicas, privadas y No Gubernamentales, Asociaciones, Fundaciones de diferentes disciplinas; docentes y estudiantes con interés en iniciarse en los temas vinculados a la gestión ambiental.

CONTENIDOS MINIMOS

  • Bases de la Gestión Ambiental. El sistema ambiente  y la relación Sociedad Naturaleza. Elemento estructurante de la gestión ambiental
  • Problemas ambientales y Problemática Ambiental como núcleo de trabajo de la gestión ambiental
  • El desarrollo sostenible como objetivo de la Gestión Ambiental.
  • Los ODS y su inclusión en la escala local.
  • Concepto de Gestión Ambiental.  Modelos de Gestión Ambiental
  • La gestión pública,  la gestión privada y la autogestión ambiental comunitaria
  • El gestor ambiental.
  • Antecedentes de la Gestión Ambiental: Antecedentes Históricos  y Principales acontecimientos vinculados a la Gestión Ambiental.
  • Propósitos y clasificación de los instrumentos de Gestión Ambiental
  • Instrumentos económicos para la Gestión Ambiental: Subsidios y impuestos- Permisos Negociables de Descarga. Pago por servicios Ambientales. Bancos de Mitigación/Conservación. Sistemas de depósito re-embolso.
  • Instrumentos normativos para la Gestión Ambiental: legislación ambiental –Principios del derecho ambiental. Autoridad de aplicación. Competencias y Jurisdicciones. Pirámide del Derecho Ambiental.
  • Instrumentos Educativos: Objetivos y principios de la Educación ambiental. Tipos de educación ambiental. Dispositivos de la Educación Ambiental. Rol de la investigación en la Gestión Ambiental. Información ambiental. Indicadores Ambientales y Sistemas de Información Ambiental
  • Diagnostico ambiental y participación ciudadana: Concepto de Diagnóstico ambiental. Componentes del Diagnóstico ambiental. Tipos de Diagnósticos ambientales. La Participación en la gestión ambiental. Modelos de participación. Herramientas de participación
  • Planes, sistemas de Gestión Ambiental, Responsabilidad social y Buenas practicas:  Tipos y Planes de Gestión Ambiental. Agenda Local 21. Sistema de gestión ambiental municipal. EMAS. Certificaciones. Responsabilidad Social.  Buenas Prácticas Ambientales
  • Los ODS como calibradores de iniciativas de gestión ambiental.

METODOLOGÍA

El Curso emplea principalmente los  dispositivos:

  • Foros temáticos, los cuales serán habilitados para otorgar al estudiante un espacio virtual de discusión y opinión crítica, cuya moderación estará a cargo del docente del curso
  • Actividades evaluativas en las cuales se evaluará el grado de conocimiento y comprensión de los principales conceptos y asuntos discutidos en el curso.
  • Desarrollo del Diario de Aprendizaje. Blog didáctico

DOCENTE

Mg. Lorena Coria. Lic. en Información Ambiental (Ulu)- Esp. en Educación en Ambiente para el desarrollo sustentable (UNCo). Mg. en Desarrollo Local «Estrategias Ambientales y Territoriales» (UNIA España). Esp. En Evaluación de Impacto Ambiental (Universidad Politécnica de Cataluña) y Esp. En Educación Abierta en entornos virtuales. Promotora Objetivos de Desarrollo Sostenible. Docente universitaria de grado y posgrado. Tutora y Diseñadora en materia de educación a distancia. Consultora en ámbitos públicos y privados en temas de Gestión Ambiental, Educación Ambiental y Políticas Ambientales. Asesora de Organizaciones no gubernamentales. Integrante de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN y de la Comisión de Política Ambiental de UICN. Red Internacional de Promotores ODS. Coordinadora de 3 libros, autora de 10 capítulos de libros, expositora en 25 congresos y autora de diversos artículos para revistas periódicas y no periódicas. Ex coordinadora de la Revista DELOS «Desarrollo Local Sostenible» del grupo Eumed de la Universidad de Málaga. Investigadora en Observatorio Ambiental sobre Educación y Politicas ambientales del CEBEM-REDESMA. Coordinadora por Argentina de REDESMA.


Consultar el perfil en: https://www.linkedin.com/in/lorena-g-coria-80964820/

INVERSIÓN

La inversión para este curso es de Bs. 700 (bolivianos) y para inscripciones desde fuera de Bolivia $us 100 (dólares).

Realice su inversión de manera segura mediante nuestra pasarela de pago con su tarjeta de débito o crédito

En bolivianos - BS
Cuenta corriente: 130861-001-9
Titular de la cuenta: Cebem​
NIT: 1006059021

En dólares - U$
Cuenta corriente: 130861-206-2
Titular de la cuenta: Cebem​
NIT: 1006059021

Posterior al pago enviar una foto de la constancia de transferencia al correo beatriz@cebem.org indicando su nombre y el nombre del curso al cual se ha inscrito.

(para el interior de Bolivia)
Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez
CI: 2234285 LP​

Posterior al pago enviar una foto de la constancia de transferencia al correo beatriz@cebem.org indicando su nombre y el nombre del curso al cual se ha inscrito.

De LUNES a VIERNES

De 8:30 de la mañana hasta las 13:00 horas

Calle Macario Pinilla # 2588 esq. Av. Arce, Edificio Arcadia, Mezzanine, Of. 101 - La Paz, Bolivia

Teléfono: +591 2431818 - Celular: +591 73027636 - Casilla No 9205

Contamos con DESCUENTOS para grupos de PERSONAS o INSTITUCIONES que requieran capacitar a su personal, consultas a beatriz@cebem.org

SERVICIOS INCLUIDOS

  • Contenido central
  • Bibliografía principal y ampliatoria en formato digital.
  • Actividades que permitirán aplicar lo aprendido
  • Tutoría y asesoramiento permanente a través de foros
  • Certificación por la docente, CEBEM y REDESMA

¿Te interesa participar del curso?

¡Finaliza el curso y obtén tu CERTIFICADO!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ejemplo-certificado-2020.jpg

Se otorgará un CERTIFICADO DIGITAL al finalizar el curso y completando las actividades, esto lo recibirá directamente en su correo electrónico.

¿TIENES ALGUNA CONSULTA? ESCRÍBENOS:

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10164