Artículo recomendado: «Our Rainforests Are In Peril. Here’s What Needs To Be Done»

by Anna Kučírková

La mayoría de los expertos dicen que más de 80,000 acres de selva tropical se destruyen cada día, con 80,000 adicionales que se dañan significativamente como resultado de la tala, la agricultura, la minería y la construcción de represas. La deforestación comercial se produce en una escala asombrosa a nivel mundial, y los científicos estiman que perdemos 50,000 especies de plantas y animales anualmente hasta la extinción debido a la deforestación.

Algunas industrias específicas están causando alzas generalizadas en las tasas de deforestación, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) señala que esta década es un 8,5 por ciento más alto que en la década de los noventa. Además, los investigadores estiman que la pérdida de la selva tropical primaria, que es la categoría más salvaje y biológicamente diversa, ha aumentado hasta en un 25 por ciento desde la década de 1990.

A medida que muchas naciones en desarrollo crecen a un ritmo acelerado, su apetito por las materias primas, así como la tierra para cultivar y desarrollar, amenaza las selvas tropicales de todo el mundo. Sin embargo, todavía hay muchas maneras en que podemos salvar las selvas tropicales, lo que evitará que las especies desaparezcan para siempre y al mismo tiempo aliviará otros problemas mundiales devastadores, incluida la crisis del agua.

La deforestación en los bosques tropicales nos afecta a todos, sin importar dónde vivamos. La buena noticia es que cada uno de nosotros puede proteger directamente la selva tropical al reducir la demanda de productos que contribuyen a la deforestación, al mismo tiempo que ofrece a las grandes corporaciones incentivos económicos para ser transparentes y respaldar las iniciativas ecológicas en lugar de hacer la vista gorda ante las catástrofes ecológicas y ambientales.

Consulta artículo completo (inglés)

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=5484