Artículo: De la Búsqueda de Kandiré

Por: Emilio Hurtado Guzmán

La búsqueda de la tierra sin mal guaraní (Ivi Marae, Kandiré, etc.), u otros mitos de búsqueda de bienestar en las culturas indias, muchas veces son interpretados, con cierto esfuerzo, como la búsqueda de un lugar donde abunda el alimento para vivir y compartir en comunidad y armonía. Este tipo de interpretaciones emanan de una ideología indigenista que promueve un comportamiento pacifista entre las personas. Un ejemplo de esto es el presidente de Bolivia Evo Morales quien manifiesta: “somos de la cultura de la paz y el diálogo, no de la confrontación”. Lejos de estas buenas intenciones, la historiografía con respecto a la vida de indio libre, no colonizado, nos muestra todo lo contrario: pueblos cuyas culturas están basadas en la guerra, hombres cuyo prestigio y dignidad más alto es la de ser guerreros. A la luz de estos datos, el pacifismo exacerbado que algunos predican no sería otra cosa sino producto de los valores cristiano-católicos que se impusieron con la colonización española y que se reactualizan con la teología de la liberación; es decir, no es algo indio sino elemento constitutivo de lo indígena, no es producto de la condición de libertad plena, sino de la condición de sujeción del indio al blanco.

En el presente trabajo, nuestro propósito es demostrar que para los pueblos guaraní-chiriguanos, guerreros por naturaleza, el significado de la búsqueda del Kandiré tiene que ver con la perdurabilidad de su grandeza como pueblos fuertes y libres, para ello la búsqueda es la de un enemigo digno, superior civilizatoriamente hablando, a quien enfrentarlo y vencerlo para tomar de él todo lo que lo hace grande para hacerse más grandes aún y/o defender la grandeza ya alcanzada.

Fuente: ALAI

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