Boletín RIBEI nº 34: Iberoamérica a las puertas de 2019

En el último boletín RIBEI de 2018 se hace un repaso de los temas más candentes que ocupan el espacio iberoamericano a las puertas de 2019. La reciente toma de posesión del cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), genera diversos estudios que analizan los diferentes escenarios en los que se puede convertir México en los próximos años. Mientras muchos de los seguidores de AMLO ven la idea de una «Cuarta Transformación» con optimismo, otros tantos dudan del alcance que pueda tener esta visión. Por otro lado la reciente victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, ha sacado a la luz ese pensamiento conservador que se venía fomentando en el país y que ha sacado a relucir el poder de las organizaciones evangelistas fundamentalistas en América Latina.

En el plano internacional cabe destacar los avances de los países en cumplir las metas de reducción de emisiones de carbono a las que se comprometieron tras el Acuerdo de París de 2015. El Informe sobre la Brecha de Emisiones, publicado esta semana por ONU Medio Ambiente, compara la disparidad entre las emisiones actuales y las proyectadas consideradas como admisibles para mantener el límite de 1,5 grados. El informe sólo tiene ejemplos de las naciones del G20, lo que incluye tan solo a a Argentina, Brasil, México y España.

Por último, cabe destacar el interés que continua despertando la creciente influencia económica de China en la región y la crisis humanitaria en Venezuela que continúa causando el exodo de población a los países vecinos como Colombia.

Ver el boletín

Enlace permanente a este artículo: http://cebem.org/?p=4381