Revista Argentina de Sociología Volumen 12 (Nro. 21)

Editorial RAS Vol.12

La presentación de un nuevo ejemplar de la Revista Argentina de Sociología (R.A.S.) nos permite dar continuidad al compromiso que asumimos desde el Consejo de Profesionales en Sociología (C.P.S.), en cuanto a recuperar la Revista y dotarla de periodicidad editorial, siendo que la R.A.S. es reconocida como un instrumento indispensable para la comunicación del campo profesional de la Sociología Argentina; una genuina herramienta de soberanía intelectual para todxs. Junto con la activa colaboración de Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires (C.S.P.B.A.) y la Asociación de Sociólogos de la República Argentina (A.S.R.A.), hemos trabajado la edición de este nuevo número mediante la convergencia de dos procesos.

Por un lado, el equipo de gestión editorial interinstitucional tuvo la enorme tarea de reorganizar el Comité Académico Internacional a los fines de potenciar la legitimidad académica, técnica y profesional de los evaluadores, lo cual ha dotado de un atractivo particular a la Revista, en tanto y en cuanto los autores que voluntariamente colaboran han traccionado en visibilidad e interés para publicar en la misma.

Por otro lado, no menos relevante, hemos avanzado en la difusión de la Revista en ámbitos específicos del mundo académico y profesional. Puntualmente presentamos en público el número anterior que marcó la recuperación editorial formal de la R.A.S., por ejemplo, en las XII Jornadas de Sociología de la UBA. En simultáneo, tuvimos instancias de intercambio con la Sociedad Argentina de Investigación de Mercado y Opinión (S.A.I.M.O.) y con representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, con el objetivo de propiciar la publicación de artículos basados en la relatoría de experiencias profesionales concretas, que consideramos pueden ser de utilidad para el público lector de la Revista.

Para esta edición, nos hemos orientado a producciones intelectuales organizadas en los ámbitos que pretendemos profundizar como colectivo científico profesional; así encontraremos un interesante coro polifónico de perspectivas, miradas e interpretaciones sobre la realidad social contemporánea. Veremos una producción que aborda temáticas diversas: el trabajo sexual como actividad laboral y su enlace con el feminismo en clave latinoamericana; una investigación internacional que tematiza la discriminación en el sistema educativo brasileño; una investigación política local contextuada; el rol de los medios de comunicación tanto en la construcción del tema “drogas” como en su desempeño ante ciertas movilizaciones sociales y, finalmente, la práctica profesional de la sociología en la investigación de mercado. Como corolario de la edición de artículos, a diferencia del número anterior, hemos recibido mayor cantidad de comentarios de libros, los cuales permiten dar cuenta del campo intelectual sociológico local.

Ver revista

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3483