Foro Tratamiento de Aguas y Lodos Residuales

Un Evento de la Camara Nacional de Industrias y el Kiosco Verde

1.- ANTECEDENTES

El Kiosco Verde nace como un proyecto de la Bolsa de Residuos industriales (BRI) de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), con el apoyo de Swisscontact.

El Kiosco Verde apunta a contribuir a la reducción los impactos negativos al Medio Ambiente por parte de la ausente o mala gestión de residuos, sirviendo como vínculo intermediador entre los generadores y gestores de residuos, para el aprovechamiento, intercambio, comercialización y/o gestión de los mismos en las actividades productivas del sector industrial y para la población en general.

En ese marco, la contaminación hídrica por aguas residuales domésticas e industriales, representan un grave problema para la salud pública y el medio ambiente, siendo relevante su tratamiento como medida de prevención y el correcto procesamiento y o disposición de los lodos que dichos tratamientos generan.

En Bolivia existen problemas de orden técnico, normativo y social relacionados al tratamiento y uso de aguas residuales que afectan a las empresas y a la población en general.

2.- JUSTIFICACIÓN

El tratamiento de las aguas residuales y gestión de lodos, presenta  condiciones, tanto de carácter técnico como social, que hacen necesaria la implementación de soluciones específicas con el fin de trasmitir información y experiencias obtenidas a nivel nacional y de países en desarrollo como desarrollados a través de  foros de interacción con los actores involucrados, en los cuales se analice, debata y se extraigan conclusiones  realistas sobre las opciones y alternativas que se pueden adoptar para la gestión ambiental eficiente de aguas residuales y lodos. En este sentido se presenta la oportunidad de realizar el Foro Internacional sobre “TRATAMIENTO DE AGUAS y LODOS RESIDUALES”.

3.- OBJETIVOS

a) General

Conocer, transmitir e intercambiar conocimientos y experiencias sobre alternativas para el tratamiento de aguas residuales industriales y de lodos, adaptables a la realidad boliviana para reducir el impacto ambiental   derivado de los tratamientos efectuados en PTAR.

b) Específicos

  • Generar un ámbito de discusión, debate y relacionamiento para el intercambio de información interinstitucional sobre la problemática de las aguas residuales y su tratamiento para mejorar la calidad ambiental.
  • Contar con elementos técnicos para el diseño de una normativa sobre lodos
  • Identificar problemas de las PTAR
  • Conocer experiencias de países en desarrollo y desarrollados en el tratamiento de aguas y lodos
  • Concientizar acerca de la necesidad de tratar lodos
  • Contar con conclusiones que permitan encarar un accionar conjunto a nivel nacional sobre la problemática de las aguas residuales y su tratamiento

4.- PÚBLICO OBJETIVO

Empresas que generen aguas residuales y lodos, empresas que cuenten con PTAR, técnicos y responsables de la gestión ambiental de empresas, entidades y autoridades públicas y privadas relacionadas con la gestión ambiental, operadores de agua y servicios sanitarios, gobiernos autónomos municipales, gobernaciones, ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Medio Ambiente y Agua, estudiantes de carreras afines al medio ambiente (industrial, medio ambiental, química, etc.), cooperación internacional, institutos  de investigación en el área ambiental, consultores ambientales.

5.- TEMÁTICA

El Foro cuenta con 3 sesiones, con una duración de un día y medio en total, cuya temática es la siguiente:

  • Conocimientos y experiencias en países en vías de desarrollo y desarrollados.
  • Experiencias y casos prácticos con la participación de empresas nacionales que desarrollan un sistema de tratamiento de aguas residuales y lodos. Rol de la Cooperación Internacional.
  • Investigación aplicada, gestión del sector público.

6.- EXPOSITORES

  • Jean Daniel Gluber (Suiza), Ingeniero civil de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ), con experiencia de trabajo en países como Suiza, Tanzania, Mozambique, Estados Unidos, Brasil, entre otros, en abastecimiento de agua y saneamiento básico, gestión del agua y residuos y tratamiento de aguas residuales.
  • Maria Julia Mazzarino (Argentina), Ingeniera agrónoma y Doctora en Ciencias Agrarias de la Facultad Agronomía, Universidad Georg-August Goettingen, Alemania. Especialista en manejo de residuos orgánicos, compostaje, recuperación de suelos, Fertilidad de suelos, circulación de nutrientes, contaminación de suelos.

7.- METODOLOGÍA

El Foro se realizará en base a presentaciones magistrales por parte de expertos internacionales y nacionales, comentaristas a cada presentación y participación activa del auditorio.

8.- FECHA Y LUGAR DEL EVENTO

El Foro se desarrollará los días 8 y 9 de marzo de 2018 en el Aparthotel Camino Real en la ciudad de La Paz.

Más información

Teléfono 2-776321 int. 2205

Cel: 72592525

bchoque@cnibolivia.com

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3107