I Congreso Ecuatoriano de Estudios de la Ciudad

4 – 6 octubre de 2017 Cuenca-Ecuador

CIVITIC es la Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador, creada a partir del evento Hábitat 3 Alternativo, realizado en Quito en octubre de 2016, que convocó a un grupo de especialistas en el ámbito urbano, quienes vieron la necesidad de crear, coordinar y articular espacios alternativos de diálogo antes, durante y después del Hábitat III Oficial. En este marco, CIVITIC se ha propuesto debatir, reflexionar e investigar sobre cuestiones urbanas en Ecuador, desde una perspectiva inter/transdiciplinaria (arquitectura, sociología, política, antropología, economía, entre otras) y comparativa.

El nombre de la red nació de la idea de integrar la palabra Civitas, que da cuenta de la ciudadanía como fuente de derechos y deberes en torno a la ciudad, y Tics, que concibe a las tecnologías de información y comunicación como herramientas necesarias para producir conocimiento en red.

Actualmente, CIVITIC está conformada por la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Tecnológica Indoamérica, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Universidad Técnica de Babahoyo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Ecuador.

Dentro de sus líneas de trabajo CIVITIC organiza este Congreso anual como un espacio ampliado para la discusión y reflexión de temas urbanos. Como resultado de los primeros foros realizados en meses anteriores, se han definido cuatro ejes temáticos para este congreso: patrimonio, economía urbana, gobernanza y derecho a la ciudad, como temas vigentes y de imperativa discusión para las ciudades ecuatorianas del siglo XXI.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2417