La Participación Ciudadana y el Control Social

tapa-cebemPresentación: El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) presenta esta contribución de nuestro investigador Mario Galindo Soza, La Participación Ciudadana y el Control Social, la que nació como una herramienta de capacitación y de información para las organizaciones de la sociedad civil, involucradas en el control social, y en la participación ciudadana.

El proyecto de “Seguimiento al cumplimiento de la Oferta Electoral”, que el CEBEM ha venido desarrollando desde el año 2013, en coordinación con la Plataforma Ciudadana por el Voto informado primero, hoy convertida en la Plataforma por la Democracia y la Ciudadanía, compuesta por más de 24 organizaciones, incluidas las universidades públicas más importantes del país, y especialmente coordinado con la organización REDES, ha servido de base, para llevar adelante acciones de participación ciudadana y control social, que sistematizadas, y ampliadas en un contexto de mayor amplitud, se han volcado en este texto.

Este proyecto ha logrado generar una red de organizaciones de la sociedad civil, Organismos de Control Social, Juntas Vecinales, organizaciones de jóvenes y mujeres, universidades, colegios profesionales, Comités Cívicos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni. Esta red abarca más de 60 organizaciones de la sociedad civil, que están esperando este texto ansiosamente y listos para procesos de capacitación y actualización en sus labores de participación ciudadana y control social.

Cabe señalar que se busca en este texto, recorrer la historia de la participación ciudadana y el control social, revisar su base teórica y su normativa vigente (se incluye anexos en CD, sobre la ley nacional, la departamental de Pando –la única aprobada a ese nivel de gobierno-, y la municipal de La Paz –la primera y más completa). Asimismo el concepto base, que es el de ciudadanía, es examinado y analizado para que exista solvencia en la conceptualización posterior del tema central, el de la participación ciudadana y el control social. Así sentadas las bases, se desarrolla el concepto y la praxis de la participación ciudadana.

De la misma manera, se hace una explicación del objeto de la participación ciudadana y el control social, que es la gestión pública, para que se comprenda, donde se aplican estos elementos. Con todo ello se ingresa a trabajar el concepto y los medios del control social, Se realiza una tipología del control social y se recorren los instrumentos y herramientas del control social, de la manera más práctica posible, de tal manera que el texto sirva a las organizaciones de la sociedad civil, que participan del control social, a aplicar las mismas de manera simple y clara.

Se concluye comentando y analizando la ley nacional de participación ciudadana y control social, la departamental disponible (de Pando), y la municipal (de La Paz).

Una última parte del libro se dedica a hablar de la corrupción, de la ética en la función pública y de la transparencia en el Estado. Con ello, se cierra un análisis que consideramos es bastante completo, relativa a la participación ciudadana y al control social.

Este texto era necesario, porque actualiza conceptos, lecturas e instrumentos de la participación ciudadana y el control social. Las publicaciones del CLAD y de otros entes relacionados al tema, desde los años 1970’s a los 1990’s, debían ser remozados; Nuria Cunill y notros expertos en el tema, han revisado varios de sus conceptos y propuestas y eso también es recogido en el libro, por lo que se trata de un aporte muy valioso, útil y proactivo, para una sociedad civil ¡sedienta de democracia participativa.

Plataforma por la Democracia y la Ciudadanía

Descargar en PDF el libro

Anexos
Anexo 1 – Catalogo competencial – Descargar PDF
Anexo 2 – Ley Nacional de Participación y Control Social – Descargar PDF
Anexo 3 – Ley Municipal de Participación y Control Social de La Paz – Descargar PDF
Anexo 4 – Ley Departamental de Participación y Control Social de Tarija – Descargar PDF

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1706