Congreso Internacional El Extractivismo en América Latina. Sevilla, 11 y 12 de mayo de 2017

extractEl extractivismo, explotación y apropiación de la naturaleza (minerales, petróleo, agricultura intensiva), constituye la base de economías exportadoras en muchos países de América Latina, con importantes repercusiones e impactos económicos, ambientales, políticos y culturales.

El objetivo del Congreso es presentar y difundir estos impactos, creando un espacio de debate en el que intervendrán expertos y estudiosos del tema, desde un enfoque transdisciplinar que exige el diálogo entre la economía, la ecología, la sociología, la historia, la antropología y las ciencias políticas y jurídicas.

Organizan: Instituto Universitario de Estudios Sobre América Latina (IEAL-US), Grupo Análisis Regional y Economía Andaluza (AREA) Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA), Universidad de Sevilla. Días 11 y 12 de Mayo de 2017 en el PARANINFO de la Universidad de Sevilla (Rectorado), Sevilla, España.

PROGRAMA

Paraninfo de la Universidad de Sevilla

Jueves 11 Primera sesión: Procesos históricos, economía ecológica.

10 Conferencia a cargo de Joan Martínez Alier. Universidad Autónoma de Barcelona

11,30 Café

12 Presentación de comunicaciones Segunda sesión: Impactos sociales

16,30 Conferencia a cargo de Emiliano Terán. Universidad Autónoma de Barcelona

18 a 20 Presentación comunicaciones

Viernes 12 Tercera sesión: La dimensión política

10 Conferencia a cargo de Alberto Acosta. Investigador de Flacso. Ecuador.

11,30 Café

12 Presentación de comunicaciones Cuarta sesión: El ámbito cultural. Del desarrollo al buen vivir.

16,30 Conferencia a cargo de Eduardo Gudynas. Centro Latinoamericano de Ecología Social. Montevideo.

18 a 20. Presentación de comunicaciones

PLAZOS PARA LAS COMUNICACIONES

  • 5 de diciembre, fecha límite para el envío de resúmenes. • 20 de diciembre, envío información sobre comunicaciones aceptadas.
  • 1 de abril, fecha límite para la presentación del texto completo de la comunicación.

RESÚMENES DE COMUNICACIONES

Los resúmenes se remitirán al correo de contacto del Congreso (congresoeal@us.es). La extensión máxima será de 750 palabras (dos páginas aproximadamente). En el resumen se incluirá: • la sesión a la que se presenta • el título de la comunicación • objetivo, hipótesis y metodología • contenido y resultados básicos del trabajo. Con el resumen se adjuntará un breve currículum vitae de los autores o autoras con una extensión máxima de 350 palabras.

COMUNICACIONES

Todas las comunicaciones aceptadas se publicarán en formato digital que se entregará a los asistentes al Congreso, y una selección de las mismas se incluirá en un libro que se publicará recogiendo también las ponencias. La presentación de las comunicaciones deberá ajustarse a las siguientes normas:

  1. El texto de la comunicación se iniciará en la página siguiente a la que contiene el resumen y no podrá, en ningún caso, exceder de 7.500 palabras, (20 páginas aproximadamente)
  2. El espacio interlineal del texto será sencillo, el tipo de letra Arial y el tamaño de la letra de 12 puntos.
  3. La estructura del texto se hará en apartados que se identificarán con números y el título que corresponda, en letras minúsculas.
  4. Las notas a pie de página se numerarán correlativamente y su contenido se situará en las páginas que les corresponda.
  5. Los cuadros, gráficos y figuras se presentarán numerados correlativamente e integrados en el texto, indicando siempre el título y la fuente.
  6. La bibliografía se situará al final del trabajo y se presentará por orden alfabético de autores o autoras. Las referencias se harán de la siguiente forma:
  7. i) Apellidos y nombre del autor, autora o autores y autoras (en minúsculas);
  8. ii) Año de publicación entre paréntesis, distinguiendo las obras que se citen de un mismo autor o autora publicadas en el mismo año, a través de letras minúsculas.

iii) Si es un libro, se indicará su título (en cursiva), editorial y lugar de edición.

  1. iv) Si es una contribución en un libro o de un capítulo del mismo, se indicará el título entre comillas, en editores o compiladores, título de la obra general en cursiva, editorial, lugar, dirección y páginas.
  2. v) Si se trata de un artículo incluido en una revista, se indicará el título del mismo entre comillas, título de la revista en cursiva, volumen, número de la misma y páginas.
  3. vi) Si se trata de un documento electrónico o alguna referencia de las citadas anteriormente disponible también en la Red , se indicará, además, la dirección, fecha de consulta (mes, año) y fecha de actualización del sitio.
  4. En las referencias bibliográficas citadas en el texto o en las notas, deben figurar únicamente el apellido del autor o autores (en minúsculas), el año (del modo indicado en el punto anterior) y, si es pertinente, las páginas a que se refiere la cita.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1647