Volver a Cursos virtuales TUTORIADOS

Curso Virtual: Economía Social y Solidaria: Gobernanza territorial para alcanzar los ODS – 2da Versión

¿Te interesa el curso?

Duración: 28 de octubre al 8 de diciembre
Dedicación: 5 a 8 horas por semana
Precio: 900 bolivianos o 130 dólares
Descuento: Para instituciones o grupo de 5 o más personas, y pagos hasta el 18 de octubre, consultas beatriz@cebem.org

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el escenario complejo y cambiante de hoy en día en la región de América Latina y el Caribe, plantea la necesidad de valorizar las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESyS), así como su relación con la gobernanza local hacia el desarrollo sostenible. Estamos convencidos del rol de la ESyS sentando las bases para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente en los objetivos relacionados con el crecimiento inclusivo y sostenible para el trabajo decente de todos los trabajadores, la industrialización inclusiva y la innovación social.

Es por estas y otras razones, que las entidades de la ESyS pueden constituirse en un agente clave en el logro de los ODS, lo que nos lleva a interrogarnos sobre: ¿Cuáles son los nuevos retos y los persistentes de la agenda del desarrollo local, territorial y economía social?, ¿Qué estrategias políticas e institucionales instrumentan los países de América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible?, ¿Cuáles son los trazos del modelo de desarrollo deseable y factible?, ¿Qué lugar ocupa el desarrollo territorial, la gestión local y la economía solidaria – social en relación al modelo de desarrollo?, ¿Qué perspectivas, estrategias y políticas despliegan en el marco de las transformaciones vigentes los sectores de economía solidaria, social y/o popular?.

Abordaremos estos interrogantes desde la dimensión de gobernanza como un proceso con carácter específico dado que su objetivo es el territorio, y debido a la complejidad del territorio se considerará las dinámicas del mismo como un todo desde la aplicación de la planificación y gestión de dinámicas territoriales innovadoras y compartidas (caracterizada por la relación de negociación y formación de consenso), respaldada por la diversidad de actores que comparten objetivos y asumen cual debe ser su papel en su consecución.

OBJETIVO DEL CURSO

Este curso tiene como objetivo constituirse en un recurso formativo para aquellas personas que busquen incorporar y analizar la contribución de la ESyS en el contexto de la gobernanza local para lograr los ODS, así como su materialización en experiencias concretas a nivel de América Latina y el Caribe.

PÚBLICO DIRIGIDO

  • Técnicos de la formulación de políticas de diferentes instituciones de gobierno, ONGs, instituciones de desarrollo, cooperantes, academia y formadores sociales.
  • Profesionales, promotores, interlocutores de la Economía Social (dirigentes y directores de organizaciones de economía social organizaciones de trabajadores y de empleadores)
  • Promotores de la Economía Social (socios para el desarrollo, fundaciones, redes de Economía social)
  • Investigadores y académicos que deseen tener una perspectiva práctica acerca de la aplicación de la Economía Social y Solidaria en los países de América Latina.
  • Profesionales, estudiantes de grado interesados en la Economía Social.
  • Personas interesadas en el desarrollo social y la Economía Social y Solidaria.

CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA PARTICIPAR

No necesita tener ningún conocimiento previo, en el curso se verá desde lo básico.

POR QUÉ DEBERÍA TOMAR EL CURSO

El curso brinda una mejor comprensión de las prácticas innovadoras en economía social, en particular, con respecto a la gobernanza hacia la Agenda 2030.
Así mismo, mediante el curso se podrá visibilizar los modelos de experiencias, estrategias y herramientas de la Economía Social, en otros países de América Latina.
Los participantes estarán en capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a sus experiencias prácticas en sus trabajos y estudios.

QUE APRENDERÁ EN EL CURSO

  • Podrá adquirir herramientas para empoderar la ESS en su comunidad siendo un aliado de los Objetivos de la Agenda 2030.
  • Generar una reflexión participativa que permita incidir en una contribución a los ODS a partir de los principios y valores de la ESyS en países de América Latina.
  • Fortalecimiento de experiencias sostenibles e innovativas de producción y consumo, en el marco de la gobernanza local en la región.
  • La articulación entre las distintas iniciativas de cara a generar circuitos solidarios (económicos, culturales, educativos) así como a visibilizar y profundizar los vínculos de la ESyS con otros movimientos sociales.
De Honduras KAREN PATRICIAS CIS ROSALES

Master en Economía Sectorial Internacional, con especialización en proyectos. Experiencia en el diseño, evaluación, promoción, administración y ejecución de proyectos con recursos de organismos internacionales, monitoreo y evaluación, movilización y gestión de recursos y desarrollo de contactos con donantes y organizaciones. Áreas sociales, educación, salud y derechos humanos, con experiencia en MIPYMES.
De Argentina ROXANA MARCELA ARCE

Licenciada en Sociología con Posgrado en Ciencias Sociales del Trabajo. Tutor on Line del Centro de Estudios Interdisciplinario de Huancayo (Perú) y para la Empresa de Formación Iniciativas Empresariales de Barcelona (España). Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Santiago del Estero con experiencia en evaluación de políticas públicas, en diseño, ejecución, monitoreo de proyectos de intervención socio comunitario con asociaciones barriales, Asesor y gestor a cooperativas de producción y de trabajo (rurales - urbanas), con microempresas.
  • Semana 1: Familiarización con la plataforma virtual.
  • Semana 2: Marcos conceptuales sobre gobernabilidad vs gobernanza en el SXXI. Aproximaciones teóricas y metodológicas. Situación actual de la ESyS en América Latina y el Caribe. Implicancia de los ODS para la América Latina y el Caribe: la Cumbre 2015, la Agenda 2030 y los ODS.
  • Semana 3: Contextos, actores y procesos de  las experiencias de Organizaciones de ESyS en América Latina y el Caribe.
  • Semana 4: Modelos de gestión de Experiencias de Economía Social y Solidaria y su aporte al territorio.
  • Semana 5: Análisis de experiencias de Argentina, Bolivia y Colombia.
  • Semana 6: Gestión de empresas de economía social.
   
Se prevé una metodología interactiva de modalidad virtual.  Se abordará con estrategia de desarrollo teórico - práctico, con una gestión del conocimiento de carácter horizontal, con valor a experiencias locales.  Es importante señalar que cada uno de estos temas, han sido seleccionados de forma consistente a la realidad.

Se basa en una propuesta de lectura crítica de las unidades didácticas. La parte medular de este curso está dirigido a la presentación de una realidad apoyada en la exposición de Experiencias de ESyS que permita un análisis reflexivo,  intercambio de ideas y conceptos en los foros, todas estas acciones dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor.
La estructura de este curso es semanal, con recursos, actividades y ejercicios diseñados para que el estudiante participe en ellos durante cada una de las seis semanas del curso.

El curso incluirá:
  • Conversaciones de vídeo interactivos con expertos de organismos internacionales.
  • Recursos: actividades interactivas principales, opcionales (inmersión a fondo)
  • Ejercicios de aprendizajes para cada módulo, con participaciones individuales y grupales, basados en los proyectos que permitirán perfeccionar sus capacidades de análisis, reflexión e implementación de los conceptos trabajados en cada semana.
  • Foros de debate y consulta que permiten el intercambio entre las/os participantes al curso, enriqueciendo la formación entre los mismos.

El curso incluirá, como proyecto final, la presentación de proyectos implementando los conocimientos adquiridos en cada semana.

COSTO

900 bolivianos o su equivalente en dólares (130 Dólares Americanos) que incluyen todos los materiales de estudio, acceso a todos los recursos y certificado digital.

Contamos con algunas opciones de DESCUENTO al que puede acceder:

  • Pague solamente 700 Bolivianos o 100 Dólares, hasta el 18 de octubre.
  • Para instituciones o grupo de 5 o más personas, obtendrán un descuento especial, para ello escribanos a beatriz@cebem.org

Si desea saber nuestras formas de pago, haga CLIC AQUÍ

¿Te interesa el curso?

¿TIENES ALGUNA CONSULTA? ESCRÍBENOS:

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?page_id=5904

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.