Pensamientos de sostenibilidad 124:

¿Cómo se crean las deficiencias de conocimiento relacionadas al cambio de paradigma hacia el mercado de sostenibilidad desde el ángulo del capitalismo puro? ¿De qué maneras ellas pueden conducir a un mal manejo del esperado cambio de paradigma del capitalismo puro al capitalismo social y ambientalmente amigable?

Por: Lucio Muñoz, Investigador / consultor comparativo cualitativo independiente, Vancouver, BC, Canadá. Correo: munoz@interchange.ubc.caz

Resúmen

Los mercados perfectos tienen una base de conocimientos que respaldan la estructura de su modelo, la estructura de sus opciones y la estructura de sus precios.  En el caso de los mercados del socialismo rojo, un mercado basado en un componente dominante, la base de conocimiento es el socialismo rojo a la Karl Marx o el socialismo rojo puro.  En el caso del mercado tradicional, otro mercado basado en un componente dominante, la base de conocimiento es el pensamiento microeconómico y macroeconómico o el pensamiento capitalista puro.  Y en el caso del capitalismo social y ambientalmente amigable o mercado de sostenibilidad, un mercado basado en tres componentes dominantes, la base de conocimiento es un pensamiento microeconómico basado en la sostenibilidad y un pensamiento macroeconómico basado en la sostenibilidad.  Sabemos que los mercados basados ​​en un componente dominante están vinculados con mercados basados ​​en tres componentes dominantes o con mercados de sostenibilidad por brechas de sostenibilidad.  Por ejemplo, el mercado del socialismo rojo está vinculado a los mercados de sostenibilidad por una brecha de sostenibilidad eco-económica; y los mercados tradicionales están vinculados al mercado de sostenibilidad por una brecha de sostenibilidad socio ambiental.  Y cuando se cierran las brechas de sostenibilidad, los paradigmas cambian de un mercado con un componente dominante, como el mercado tradicional, a un mercado de tres componentes dominantes, como el mercado de sostenibilidad, creando deficiencias de conocimientos relacionadas al cambio de paradigma en el proceso, en este caso, deficiencias de conocimientos asociados con el paso del modelo de mercado tradicional al modelo de mercado de sostenibilidad, las cuales pueden afectar el manejo adecuado de los cambios de paradigma esperados, como cuando se pasa del capitalismo puro al capitalismo social y ambientalmente amigable o a mercados de sostenibilidad bajo presiones de brecha de sostenibilidad socio ambiental, pero hay que observar que en la conferencia Río + 20 de 2012 la  atención se enfocó solamente en enfrentar las presiones que la brecha de sostenibilidad ambiental tiene sobre el desarrollo. Y esto plantea las preguntas, ¿Cómo se crean las deficiencias de conocimiento relacionadas al cambio de paradigma hacia el mercado de sostenibilidad desde el ángulo del capitalismo puro? ¿De qué maneras ellas pueden conducir a un mal manejo del esperado cambio de paradigma del capitalismo puro al capitalismo social y ambientalmente amigable? Entre los objetivos de este artículo se encuentran dar respuestas a esas preguntas, analítica y gráficamente.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=8452