Día Internacional contra la Desertificación, «Mujer. Sus tierras. Sus derechos»

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el «Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía» a partir de la Resolución 49/115. La fecha tiene como objetivo fomentar la conciencia pública sobre el tema y hacerlo visible en la agenda pública y gubernamental.

Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles. (UNESCO, en línea)

Veamos algunos términos que están en juego:

  • por “desertificación” se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y  subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las  actividades humanas;
  • por “degradación de las tierras” se entiende la reducción o la pérdida de la productividad  biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo  de regadío o las dehesas, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada, en  zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o  por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades  humanas y pautas de poblamiento, tales como:
    • la erosión del suelo causada por el viento o el agua,
    • el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas o de las propiedades  económicas del suelo, y
    • la pérdida duradera de vegetación natura
  • por “sequía” se entiende el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras; (UNCCD, 1994)

Consigna del año 2023: Mujeres: sus tierras y sus derechos

La lucha contra la desertificación implica una serie de actividades que incluye la prevención o la reducción de la degradación de las tierras, la rehabilitación de tierras parcialmente degradadas, y la recuperación de tierras desertificadas.

Las sequias forma parte de las amenazas para el desarrollo sustentable tanto en los países en desarrollo como en los desarrolladas. En el marco del cambio climático, un proceso aún más visible y recurrente.

Naciones Unidas señala como datos de interés:

  • Las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.
  • El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, a día de hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. (Naciones Unidas, en línea)

En ese contexto desafiante, las mujeres enfrentan obstáculos a la hora de garantizar sus derechos sobre la tierra. Algunas referencias dan cuenta del estado de situación:

  • En la actualidad, casi la mitad de la mano de obra agrícola mundial es femenina, pero menos de uno de cada cinco propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.
  • En más de 100 países se sigue negando a las mujeres el derecho a heredar los bienes de sus maridos en virtud de leyes y prácticas consuetudinarias, religiosas o tradicionales.
  • En todo el mundo, las mujeres dedican ya 200 millones de horas diarias a recoger agua. En algunos países, un solo viaje para recoger agua puede llevar más de una hora. (Naciones Unidas, en línea)

El lema del año apuesta a visibilizar la necesidad de invertir en la igualdad en el acceso de las mujeres a la tierra y en identificar los esfuerzos en la recuperación de la tierra y en la resiliencia a la sequía, en un contexto dinámico para las próximas décadas conforme el pulso de la problemática ambiental.

Fuentes consultadas para el desarrollo del articulo

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12841