Los beneficios del Reciclaje- Calendario Ambiental

A partir de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) desde el año 2005 se determinó que el 17 de Mayo se instituya como el día internacional del reciclaje.

Como parte de la seguidilla de efemérides ambientales, tiene como objetivo generar conciencia y promover el reciclaje de residuos, reducir el consumo y reutilizar los materiales a los fines de reducir el impacto sobre el ambiente y las diferentes huellas ambientales.

Podemos decir que reciclaje es una palabra de origen latino, integrada por el prefijo de reiteración «re», por el sustantivo «kyklos» que designa un círculo y por el sufijo der acción «aje». Por ende, el reciclaje es la acción de volver a poner en circulación materiales que se habían desechado. (Fingermann,2019)

El reciclaje es un proceso que implica diferentes beneficios. Reduce el consumo de recursos naturales (renovables y no renovables) en los procesos de producción, así como los impactos que genera la extracción y procesamiento de las materias primas.

La utilización de productos reciclados disminuye también, el consumo de energía. Se reduce también la necesidad de vertederos y de procesos como la incineración, así como las emisiones de gases de efecto invernadero (y por tanto el impacto sobre el cambio climático) y otras emisiones que contaminan el aire y efluentes que contaminan el agua.

También implica nuevas oportunidades económicas al generar los denominados empleos verdes, aumentando la demanda de perfiles que permitan recolectar e identificar materiales, clasificarlos, determinar su proceso de reciclaje y sus nuevos usos. Este último punto, es el que permite generar nuevos productos.

Fuente Imagen Pixabay Thedigitalartist

Los invitamos a indagar más información en el siguiente artículo que sintetiza las 40 curiosidades sobre reciclaje que no te dejarán indiferente (fanethic.com)

Fuentes consultadas para el desarrollo del articulo

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12678