Día Internacional de la Desertificación y Sequía

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio, como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para fomentar la conciencia pública sobre el tema y generar los mecanismos para la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), en aquellos países afectados ya sea por la incidencia de sequías y/o procesos de desertificación. (Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en línea)

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo. (Naciones Unidas, en línea)

Ibrahim Thiaw- Secretario Ejecutivo señala “Las sequías recientes apuntan a un futuro precario para el mundo. La escasez de alimentos y agua, así como los incendios forestales causados por la severa sequía, se han intensificado en los últimos años”. 

Las sequías se cuentan entre los desastres naturales más destructivos en términos del número de vidas que se cobran, debido sus efectos —malas cosechas, incendios forestales y estrés hídrico, entre otros—. Factores excerbantes como la degradación de las tierras y el cambio climático, estan aumentando la frecuencia y la intensidad de las sequías se han incrementado en un 29% desde 2000, y afectan a 55 millones de personas cada año. Se estima que, de aquí a 2050, las sequías podrían afectar a tres cuartas partes de la población del planeta. Se trata de un problema mundial y urgente. (Naciones Unidas, en línea)

Los datos actuales

El informe “Drought in numbers 2022” es un compendio autorizado de información y datos relacionados con la sequía, ayuda a informar las negociaciones de una de varias decisiones de los 196 estados miembros de la UNCCD, que se publicó el 20 de mayo al final de la COP15.

El informe “Drought in numbers 2022” es, un compendio autorizado de información y datos relacionados con la sequía, ayuda a informar las negociaciones de una de varias decisiones de los 196 estados miembros de la UNCCD, que se publicará el 20 de mayo al final de la COP15.

Día de la Desertificación 2022

Este año España será sede del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2022, veamos los objetivos planteados.

Fuentes consultadas:

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria y Daniela Sevilla Morales en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10848