Día Mundial de los Océanos

La idea de un Día Mundial de los Océanos se propuso por primera vez en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992. Actúa como recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en la vida cotidiana al constituirse como pulmones del planeta, fuente importante de alimentos y medicinas y con funciones esenciales en el proceso de cambio climático. 

Algunos datos sobre la situación en la que se encuentran los océanos los encontramos en el ODS 14 «Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible»

Los océanos y los mares son cruciales para el bienestar económico nacional y mundial. Se calcula que la actividad económica global de los océanos oscila entre 3 y 6 billones de dólares de los Estados Unidos, y contribuye a la economía mundial de muchas formas significativas, como las siguientes:

     • El 90% del comercio mundial utiliza el transporte marítimo.

     • Los cables submarinos transportan el 95% de todas las telecomunicaciones mundiales.

     • La pesca y la acuicultura proporcionan a 4.300 millones de personas más del 15% del consumo anual de proteína de origen animal.

     • Más del 30% del petróleo y el gas que se producen en el mundo se extraen en el mar.

     • El turismo costero es el mayor segmento de mercado de la economía mundial y representa el 5% del producto interno bruto (PIB) mundial y entre el 6% y el 7% del empleo mundial.

     • La ampliación de los conocimientos sobre la biodiversidad marina ha brindado adelantos muy importantes en sectores como los productos farmacéuticos, la producción alimentaria y la acuicultura.

     • 13 de las 20 megalópolis del mundo son costeras.

     • Las mareas, las olas, las corrientes y la energía eólica marina son fuentes de energía emergentes con grandes posibilidades de contribuir a la obtención de energía con bajas emisiones de carbono en muchos países costeros.

Los océanos y los mares son esenciales para el bienestar social. Más del 40% de la población mundial, 3.100 millones de personas, vive a menos de 100 kilómetros del océano o del mar en unas 150 naciones costeras e insulares. Independientemente de que un país tenga litoral o no, todos los países están conectados directamente con los océanos y los mares por ríos, lagos y arroyos. Los países han dado una gran importancia a los beneficios que ofrecen los océanos y los mares, que representan más del 60% del producto nacional bruto (PNB) mundial. La actividad económica costera, en particular, es la fuerza vital de las naciones costeras e insulares. (Cicin Sain, en linea)

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares. (Naciones Unidas, en linea) Así se propone instalar el tema en el marco de la opinión publica, concientizar la comunidad y movilizarla en torno a la gestión gestión sostenible de los océanos.

Finalmente señalar que la Conferencia sobre los Océanos se realizará del 27 junio al 1 de julio, tras dos años de cancelación debido a la pandemia. Organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, pretende promover soluciones innovadoras científicas con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos. Pueden obtener mayor información en el siguiente sitio.

Fuentes consultadas para el desarrollo del articulo:

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10846