Convocatoria para el Foro Urbano Nacional «El Hábitat Popular en Debate»

Presentación:

Las conferencias Hábitat de Naciones Unidas, que tuvieron lugar en Vancouver en 1976 y Estambul en 1996, han sido enfocadas al problema de la vivienda en los barrios populares de las ciudades del “Sur Global”. Para la tercera edición de Habitat III que tendrá lugar en octubre de 2016, el hábitat popular se abordará en el marco de las interrogantes sobre la ciudad y el desarrollo sostenible.

En este contexto, es necesario preguntarse de qué manera – luego de más de cinco décadas de estudios sobre las barriadas y la vivienda popular- se discute y plantea hoy la cuestión del hábitat en las ciudades peruanas.
¿Cómo los barrios populares se han ido consolidando? ¿Cuáles son sus perspectivas de desarrollo en el contexto del desarrollo sostenible, que se ha impuesto como un nuevo marco tanto para la reflexión como para la acción? ¿Cuáles son los cambios en la manera de enfocar y trabajar la cuestión del hábitat popular en este nuevo contexto? ¿Cómo son integrados (o no) en propuestas de desarrollo sostenible, en el plano social, ecológico, económico, político? Y de forma más general, ¿Cuál es el lugar del hábitat popular en la ciudad sostenible, generalmente focalizada en sus barrios consolidados y formales? ¿Cuáles son las expectativas de los habitantes de estos barrios en este nuevo contexto?

El objetivo del Foro es promover el debate sobre el hábitat popular urbano en el Perú, ofreciendo un espacio de encuentro para confrontar las experiencias de investigación que vienen llevándose a cabo sobre las diferentes ciudades del país. De manera específica, se espera cumplir con dos propósitos: por un lado, reunir estudios y trabajos de investigación recientes realizados en distintas ciudades del Perú, con el objetivo de generar un espacio de discusión nacional sobre la cuestión urbana. Por otro lado, interesa hacer dialogar experiencias francesas y peruanas, tomando en consideración la larga tradición de estudios sobre lo urbano en el Perú que investigadores franceses han venido llevando a cabo desde el siglo anterior y que sigue vigente en la actualidad.

Este evento es co-organizado por el IFEA y el CIAC-PUCP, con el apoyo de la Embajada de Francia, el IRD y el Fonds d’Alembert. Además, busca ser un aporte a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Vivienda – Hábitat III – que tendrá lugar en Quito en octubre de 2016.

  • Publicación convocatoria: 30 de marzo
  • Recepción de las propuestas de ponencias (resúmenes): 18 de mayo
  • Publicación de los resultados del proceso de selección: 18 de junio
  • Publicación del programa del seminario: 8 de agosto
  • Apertura de las inscripciones: 18 de agosto

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=833