Curso del ILPES sobre Ordenamiento Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ciudad de México, 6-10 de junio de 2016

ANTECEDENTES

La Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La estrategia es una guía para los programas de desarrollo durante los próximos 15 años, al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante, alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. La Agenda de desarrollo sostenible, plantea un conjunto de objetivos que se relacionan directamente con la gestión del uso del suelo y del desarrollo territorial. Entre ellos se destaca la necesidad de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas y fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. El logro de estos objetivos, es posible mediante el diseño de políticas y la implementación de instrumentos de ordenamiento territorial que busquen la disminución de las brechas de desigualdad y el desarrollo equilibrado.

OBJETIVOS DEL CURSO

I. Objetivo general

Una vez finalizado el curso, los participantes serán capaces de valorar la manera en que el ordenamiento territorial contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proponer medidas para integrar políticas y programas de ordenamiento territorial. Este análisis se realiza considerando los distintos niveles del Estado aplicables a cada país o realidad particular.

II. Objetivos de aprendizaje

  • Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se relacionan directamente con el ordenamiento territorial.
  • Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se vinculan indirectamente para el apoyo al ordenamiento territorial.
  • Aplicar una herramienta de análisis para evaluar la situación institucional, financiera y administrativa en su realidad concreta.
  • Proponer medidas para implementar en planes de logro de ODS en materia de ordenamiento territorial.

CONTACTOS:

COORDINACIÓN ACADÉMICA: Para información sobre el contenido del curso contactar a: Carlos Sandoval Email: carlos.sandoval@cepal.org

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA: Para información general sobre el curso o aspectos logísticos, contactar a: Verónica Aldunate Email: veronica.aldunate@cepal.org

Para más información descargue el PDF o visite el ENLACE

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=808