Libro Rojo de la Flora amenazada de Bolivia

PRESENTACIÓN

Incrementar el conocimiento sobre la diversidad biológica de un país de gran riqueza natural y cultural como el nuestro, y contribuir a la gestión sustentable de los recursos naturales contribuyendo a la reducción de la pobreza, no es sólo una gran necesidad, sino también un gran reto.

En este sentido, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se complace en presentar el presente “Libro Rojo de la Flora amenazada de Bolivia, Volumen I: Zona Andina”; cuya publicación representa un paso importante para el entendimiento de la situación real de las amenazas para la diversidad florística en el país.

Este libro contiene información sobre 339 especies evaluadas por investigadores bolivianos, quienes tras haber analizado toda la información disponible, han realizado la complicada tarea de evaluar el grado de amenaza de las especies, aplicando la metodología (criterios y categorías) recomendada por la UICN y la Metodología de Ajuste por Expertos (MAE). La publicación contiene toda la información relevante conocida hasta la fecha sobre la situación actual de la flora de la región andina del país, así como el estado de conservación y las amenazas de cada una de las especies listadas.

Asimismo, contiene información que permite emprender acciones concretas de conservación y uso, que pueden contribuir a la supervivencia de las especies aquí incluidas; es un instrumento que facilitará en la toma de decisiones a los encargados de la gestión de los recursos naturales en los niveles nacional, departamental, municipal y de autonomías indígenas, para concretar planes, programas y proyectos que contribuyan con acciones para la conservación; uso y el aprovechamiento sustentable de la flora a nivel nacional.

Las instituciones bolivianas que contribuyeron en la elaboración del presente libro son: el Herbario Nacional de Bolivia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); el Herbario Nacional Forestal Martín Cárdenas, del Centro de Biodiversidad y Genética, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM); Herbario del Sur de Bolivia, de la Universidad Mayor Pontificia de San Francisco Xavier, y el Herbario Regional Andino de Oruro (ORU).

En este contexto, invitamos a todo el pueblo boliviano, estudiante, universitario, comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, departamento, personas e instituciones encargadas de la administración y planificación de la conservación y el manejo de la biodiversidad a apropiarse de este importante instrumento para el desarrollo integral nacional en el marco del respeto a la Madre Tierra. Lic. José Antonio Zamora Gutiérrez Ministro de Medio Ambiente y Agua Ing. For. Juan Pablo Cardozo Arnez Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=798