Invitación a presentar artículos para la revista Íconos sobre Comunidad, vulnerabilidad y reproducción en condiciones de desastres

Coordinación: Cristina Vega (FLACSO Ecuador), Ana Gabriela Fernández (FLACSO Uruguay) y Johannes Waldmüller (UDLA Ecuador).
Recepción de artículos: hasta el 3 de junio de 2019.
Publicación: enero de 2020.
Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos, www.revistaiconos.ec


América Latina y el Caribe han enfrentado numerosos desastres naturales en las últimas décadas con consecuencias sociales, políticas y económicas significativas. Los cambios ambientales, producto de las dinámicas capitalistas, han acarreado consecuencias dramáticas, que en condiciones de desigualdad social, acentúan sus efectos sobre las poblaciones. El panorama a futuro no promete mejoras en este sentido. En el contexto de estos desastres se ponen de relieve las condiciones cotidianas de desigualdad, vulnerabilidad y marginalización que desencadenan auténticas catástrofes humanas.

De manera general, durante la última década aumentó la fragilidad socioambiental. Ya sea por los impactos de la explotación del petróleo, el gas, la minería, la agroindustria o la acuicultura.

En este contexto de marcadas desigualdades y múltiples riesgos es preciso indagar de manera comparativa sobre los desastres, sus impactos a distintos niveles, así como sobre los procesos de respuesta y recuperación pos-desastre desarrollados por diferentes comunidades, a veces en relación a las intervenciones de los Estados y las organizaciones, y en ocasiones al margen de éstas.

En relación a lo planteado pero más allá de los análisis técnicos sobre los desastres y las respuestas estatales y de política pública, convocamos abordajes que consideren las condiciones y afectaciones de las comunidades, así como sus respuestas. Desde perspectivas críticas diversas que incluyen la (in)justicia ambiental, las desigualdades socioambientales, el impacto climático, la vulnerabilidad social, la resiliencia y su crítica, la reproducción y la sostenibilidad de la vida, entre otras. Convocamos textos que contribuyan a reflexionar sobre el hacer en común en relación a estos eventos.

Los objetivos principales de este dossier son analizar y comparar las dinámicas sociales, económicas y ambientales que se producen en los contextos de catástrofe en América Latina y el Caribe; interrogar las aproximaciones y nociones claves de los estudios de desastres en las ciencias sociales; y estimular debates analíticos acerca de los procesos de recuperación desde una perspectiva social que aporte elementos de reflexión a la comunidad académica y las entidades estatales que intervienen en el territorio. El volumen propone reunir textos ubicados en América Latina y el Caribe que exploren los siguientes problemas:

  1. Examen crítico sobre los conceptos y abordajes claves en el estudio de los desastres.
  2. Reconstrucción, recuperación y reproducción. Respuestas institucionales y respuestas de la comunidad: (i) desigualdades antes y tras el desastre; (ii) recuperación y desarrollo en ciudades, áreas rurales y comunidades; (iii) acción solidaria, colaborativa y comunitaria en la recuperación social y productiva; (iv) vínculo entre acción comunitaria local y acción estatal, de agencias y organizaciones; (v) tejido productivo de las zonas afectadas, relaciones de trabajo y modelo de desarrollo; y, (vi) relación entre desarrollo, desigualdades e impactos de los desastres.
  3. Crisis y dinámicas reproductivas tras el desastre: (i) sostenimiento en condiciones de desastre en ámbitos como la salud, educación, vivienda, agua, cuidado de las personas, resguardo frente a la violencia contra mujeres, niñas y niños, alimentación, etc; (ii) procesos reproductivos de colectividades y comunidades; (iii) dinámicas de género, étnicas, clase, edad, etc. y estrategias de sostenimiento de familias y comunidades; y, (v) papel de las instituciones en el terreno reproductivo.

Se recibirán contribuciones en español, inglés o portugués, no obstante, los artículos seleccionados se publican en español. La revista aclarará dudas o contribuirá a perfilar las propuestas hasta el inicio del período de recepción de contribuciones.

Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en www.revistaiconos.ec). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

Revisar convocatoria

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=5086