Si no puede leer el boletín correctamente entre a esta dirección
 
REDESMA, Boletín 17-96 EXTRA LIV: 27 de Febrero de 2023
TE INVITAMOS A VISITAR
CEBEM - REDESMA COMPARTE CON USTEDES

[Boletín de noticias Cebem] - Año 17 Nº 2 - 2023

Boletines Anteriores
 
REDES SOCIALES
Síguenos en:  

WWF BOLIVIA
CONVOCATORIA DE TRABAJO
(Base de trabajo: Santa Cruz)

Nombre del Puesto:

Reporta a:
Fecha:

“Oficial de Proyectos de cadenas de valor libres de deforestación y conversión y de agricultura y ganadería regenerativa”
Sustainable Commodity Leader
Febrero 27, 2023

World Wildlife Fund (WWF), una de las principales organizaciones de conservación del mundo, busca un(a) ´´Oficial de Proyectos de cadenas de valor libres de deforestación y conversión y de agricultura y ganadería regenerativa´´para nuestra oficina de Bolivia. Queremos contratar a un profesional con gran pasión por la conservación, creativo y dedicado, siempre dispuesto a traspasar los límites, un gran jugador de equipo y, en general, un buen ser humano, que comprenda y aprecie el valor de liderar con el ejemplo.

Contexto del puesto
En Bolivia, la producción agrícola y pecuaria está en expansión en particular en la última década y es el principal motivo de la perdida de bosque y ecosistemas no boscosos.

Por un lado, entre 2011 y 2021, la superficie cultivada paso de 3 a 4 millones de hectáreas, en su mayoría destinada a la producción de granos (soya, sorgo, maíz en grano) y los forrajes para la alimentación ganadera (INE, 2022). De la misma forma entre 2011 y 2021 el hato ganadero bovino paso de 8.2 a 10.4 millones de cabezas (INE, 2022). Con un contexto de mercado y políticas públicas favorable se espera que el boom agropecuario, particularmente para la soya y ganadería, siga su curso.

Por otro lado, la expansión de la soya y ganadería ocurre en áreas forestales boscosas y ecosistemas naturales no boscosos y por lo tanto es el principal motor de la deforestación en Bolivia. Justamente desde 2016, la perdida de cobertura boscosa ha llegado a niveles casi récords y alcanzo en los últimos tres años un promedio superior a 600 000 hectáreas por año (GWF, 2022). Igualmente, el sistema de producción de la soya y ganadería y las practicas productivas asociadas son altamente dañinas para el ecosistema.

Entre otros, el exceso de ganado, la degradación del suelo y la búsqueda de vida silvestre nativa. Estas prácticas tienen enormes impactos negativos en los ecosistemas naturales y los servicios ecológicos que esos ecosistemas brindan a los humanos, incluida la degradación de los ecosistemas nativos, menor abundancia y diversidad de especies, menor fertilidad del suelo, menor calidad del agua y mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese contexto WWF Bolivia lanzo el 2023 un proyecto de establecimiento de las condiciones habilitantes para cadenas de valor libres de deforestación y conversión y otro proyecto de promoción de la agricultura y ganadería regenerativa, ambos con un enfoque en soya y ganadería.

En ese sentido WWF Bolivia está trabajando en la generación de información científica de cadenas de valor y deforestación y en la promoción de dialogo e intercambio multi actor con actores empresariales, de organizaciones sociales y de gobierno. Se espera que poco a poco los actores del sector soyero y ganadero tomen compromisos ambiciosos de eliminar su suministro de áreas asociadas a la reciente deforestación y conversión y que con el apoyo de WWF Bolivia puedan establecer y avanzar en una ruta crítica. De la misma forma se está trabajando en generar y establecer las condiciones de mercado y financieras para que existan los incentivos que apoyen a los actores que no deforestan o convierten ecosistemas naturales y que incluso produzcan de una forma menos dañina para el ecosistema.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

  • Licenciatura/Ingeniería en agronomía, forestal, social, ambiental, economía, biología, administración de empresas, comercial u otros campos afines (indispensable).
  • Especialización en temas ambientales relevantes o en temas socioeconómicos y/o de agropecuarios/cadenas de valor (deseable).
  • Experiencia de trabajo de al menos 5 años, de preferencia en proyectos/iniciativas de conservación de bosques y ecosistemas naturales no boscosos, sostenibilidad y desarrollo de cadenas de valor (agropecuarias de preferencia), responsabilidad social corporativa y/o análisis de inversión/empresarial agropecuario.
  • Familiaridad con desafíos socioambientales de cadenas de valor (especialmente soya y ganadería) y actores que generan deforestación en Bolivia.
  • Exposición a actores diversos (org. social, empresas, gobiernos locales y nacionales, etc) y participación de espacios de dialogo/intercambio multi actores, preferentemente de temas de cadenas de valor y/o de responsabilidad social empresarial.
  • Experiencia previa en ejecución de proyectos (monitoreo, reporte, revisión de documentos, coordinación de actores, etc…).
  • Capacidad de escritura técnica y no técnica de calidad y rápida.
  • Conocimiento del uso de herramientas SIG como Arcinfo u otros (no indispensable).
  • Buen manejo y conocimiento de ofimática (Outlook, Excel, Word, etc).
  • Excelente capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.
  • Bilingüe: Inglés – Español (deseable).
  • Identificar y alinearse con los valores fundamentales de la organización WWF: Valentía, Integridad, Respeto y Colaboración.

Si desea aplicar a esta posición y cumple con los requisitos descritos anteriormente, por favor envíe una carta de presentación indicando su motivación para este puesto y su pretensión salarial (indispensable) adjuntando su CV, indicando 3 referencias laborales hasta el 9 de marzo de 2023 al email: rh@wwfbolivia.org con el asunto: ´´Oficial de Proyectos de cadenas de valor libres de deforestación y conversión y de agricultura y ganadería regenerativa´´.

wwf.org.bo

WWF es un empleador equitativo

ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE WWF


Usted quiere estar al día con nuestros boletines, suscríbete a nuestra red informativa de Redesma y Cebem en WhatsApp, haga clic AQUÍ o mándenos su número.

 
REDESMA es una iniciativa de CEBEM, la emisión de un boletín EXTRA es un servicio que REDESMA ofrece y  que solamente se encarga de difundir la información que nos hacen llegar nuestros ocasionales clientes, REDESMA  ofrece  este servicio a todo público que esté interesado en difundir algo específico y en extenso, para mayor información: redesma@cebem.org